Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
ABANDONO. Estado en el que se encuentra el colector. / c. c.
SAN FERNANDO

La barriada del Buen Pastor sigue a la espera de que se reinicien los trabajos del colector

Avanza el proyecto del canal de tormentas encargado a Sacyr SAU

C. CHERBUY
| SAN FERNANDOActualizado:

La barriada de Buen Pastor ha sido una de las más beneficiadas de la ciudad a través de los Fondos Estatales de Inversión Local. En esta semana uno de los proyectos más destacados para la zona superó el trámite de la adjudicación. Se trata del canal de tormentas que será construido por la empresa Sacyr SAU con un presupuesto inicial de 886.935,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Una importante actuación que incluso se enmarca dentro del apartado de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos. De hecho, con esta obra se pretende evitar que se produzcan unas inundaciones tan severas como las que asolaron el pasado año a una barriada castigada por los problemas que presentan las redes pluviales de la zona.

Pero a pesar de este importante avance hay otra actuación que se ha quedado estancada, debido al esfuerzo que requiere la tramitación de los diferentes proyectos procedentes del Plan Zapatero. No es otro que el colector de pluviales de la zona de Constitución que lleva a la espera de que se reanuden los trabajos más de cinco meses, tras varias paralizaciones.

En lo que se refiere al colector, la delegación de Desarrollo Sostenible había comenzado la realización de un informe técnico que recogiera aquellos trabajos que faltan por acometerse tras la rescisión del contrato a la antigua adjudicataria, Ecasur 10. El objetivo era sacar a concurso público, a través de la vía de urgencia, aquellas partes de la actuación que faltan por acometerse junto a la segunda fase del proyecto.

Los trabajos, según las primeras estimaciones, debían reiniciarse antes del mes de abril, al tener en cuenta que las nuevas puntualizaciones que se estaban realizando al proyecto alargaría el plazo de ejecución del mismo, poniendo los meses de octubre y noviembre como fecha para la finalización de una actuación que aliviaría sustancialmente los problemas pluviales tanto de Buen Pastor como de Constitución. Pero las vallas continúan rodeando al colector, situado en la Ronda del Estero, y los trabajos no comienzan. Un retraso que se espera solucionar en breve, sobre todo por la necesidad de unas obras catalogadas de urgentes y que han tenido que superar múltiples contratiempos sin ser capaz de levantarse al último golpe. Una solución que no puede alargarse más para estar a punto para el próximo invierno, antes de que se puedan producir nuevas inundaciones.

sanfernando@lavozdigital.es