Encuentran en Francia un garaje usado por ETA que escondía media tonelada de sustancias para explosivos
Se trata de nitrato de amonium y polvo de aluminio, componentes habituales en los artefactos empleados por la banda en sus atentados
PARÍS Actualizado: GuardarAgentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Policía Judicial de Lyon analizan cerca de media tonelada de sustancias susceptibles de emplearse para fabricar explosivos encontradas en un garaje de Grenoble (sureste), presuntamente utilizado por miembros de ETA. Esta ciudad francesa ha sido en el pasado escenario de actuaciones de los terroristas para aprovisionarse de explosivos. El 7 de marzo de 2001 varios miembros de la banda perpetraron un asalto a una fábrica en el que se apoderaron de 1.600 kilos de dinamita titadyne. Uno de los ocho miembro del comando etarra que intervino en el asalto, Gregorio Vicario Setién, fue capturado pocas horas después. En octubre de 1999 otro de sus comandos sustrajo más de 8,3 toneladas de explosivos en Bretaña.
Entre el material hallado ahora en este depósito había cinco tubos de PVC con el anagrama de la organización terrorista, unos 500 kilos de nitrato de amonio, polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada, dos cilindros vacíos y dos bombonas grandes de gas. Según fuentes próximas a la investigación, el garaje abandonado donde se encontraba el material servía al parecer como "depósito" y en principio se excluye que el lugar se empleara como laboratorio para fabricar explosivos.
El propietario del garaje alertó a la Policía
Los investigadores consideran además que en la zona podría haber sido alquilada una vivienda para servir de apoyo a la persona o personas que alquilaron el garaje. Precisamente el impago del alquiler fue la circunstancia que condujo al descubrimiento del almacén, después de que el propietario del local entrara en el garaje este fin de semana tras varios meses sin percibir la renta. La investigación ya había comenzado "a finales de la semana pasada".
Las sustancias encontradas son elementos que sirven para la fabricación de explosivos como el amonal, empleado por la organización terrorista ETA. Inicialmente se había informado de la existencia de sólo unas decenas de kilos de sustancias que pueden emplearse en la fabricación de explosivos y posteriormente fuentes oficiales indicaron que la cantidad era de más de 300 kilos.
El propietario del local alertó a la Policía, que a su vez solicitó la intervención de agentes especiales de los bomberos dedicados al manejo de sustancias químicas, que confirmaron la peligrosidad de las sustancias si éstas entraran en contacto. El hallazgo sucede después de varios meses sin noticias sobre depósitos de explosivos en territorio galo. El pasado mes de julio las autoridades reforzaron la vigilancia en torno a dos fábricas de explosivos situadas a pocos kilómetros de una casa que había sido ocupada por varios miembros de ETA en las cercanías de Dijon (este).