Foto de familia de los mandatarios que participan en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul, que se ha repetido al no llegar a tiempo al posado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. / Efe
ii foro en estambul

La ausencia de Zapatero obliga a repetir la tradicional foto de familia de la Alianza de Civilizaciones

Fuentes de la delegación española explican que el presidente se entretuvo charlando con varios de los presentes en el hotel en el que se celebran las jornadas

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los asistentes al II Foro de la Alianza de Civilizaciones han tenido que repetir la foto de familia porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había ausentado en la primera instantánea que se tomó a mediodía tras esperar durante varios minutos al jefe del Ejecutivo español. Su lugar lo ocupó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En la segunda foto, Zapatero, de quien partió la idea de constituir la Alianza de Civilizaciones que copatrocinó luego con Turquía, ha posado situado junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y otros asistentes al foro han vuelto a posar de nuevo ante las cámaras.

Una hora entre foto y foto

En la primera instantánea el único representante del Gobierno español que salió en la foto fue el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Tras el posado, Zapatero ha mantenido una entrevista bilateral con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que será el nuevo secretario general de la OTAN y que ha participado también en el foro.

Según fuentes de la delegación española, el jefe del Gobierno español se había entretenido charlando con varios de los presentes en el hotel en el que se celebran las jornadas y no se percató del posado. En la segunda cita, una hora después, Zapatero ha sido uno de los primeros en situarse en su puesto, en un lugar central del grupo: entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. En primera fila se han colocado también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el primer ministro danés y futuro secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Eslovenia, Danilo Türk; y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; entre otros.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se situó en esa primera fila en la primera instantánea, ha pasado a un tercer plano en la segunda.