Garzón encarcela a ocho jóvenes de la ilegalizada Segi
| COLPISA. MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para ocho de los diez detenidos el pasado martes en Hernani y Urnieta (Guipúzcoa) y Vitoria (Álava) por su presunta implicación en actos de violencia callejera.
El magistrado, además, les acusa de formar parte del colectivo Segi, la organización juvenil ilegalizada heredera de Jarrai, considerada «cantera» de la banda terrorista ETA.
Los detenidos tienen entre 20 y 25 años y son Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate, Aitzol Arrieta Erauskin -hijo de la ex parlamentaria de PCTV Nekane Erauskin- Jon Ezeiza Jaúregui, Txaber Zabaleta Galdeano y Oier Urrutia.
Para Iñigo Alcelay Durán el magistrado decretó libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros y libertad condicional para David Hernández.
Asimismo, Garzón dictó dos órdenes de búsqueda y captura contra Antton Zabala y Ekaitz Tellería por los mismos delitos imputados a los primeros.
Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la detención de estos jóvenes abertzales evitó inminentes ataques contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), uno de objetivos prioritarios de los radicales violentos. En la operación policial del martes pasado los agentes registraron nueve domicilios y cinco locales en Hernani, entre ellos una herriko taberna, así como una casa y un bar en Vitoria.
Entre otros efectos, los policías encontraron el boletín interno de ETA, documentación de las ilegalizadas Segi, Batasuna, ANV y AuB, carteles y propaganda contra el TAV, cohetes pirotécnicos, material informático y teléfonos móviles.