El liderato, otra vez a tiro
El empate del Tenerife deja el camino libre para que el Xerez vuelva a lo más alto de la tabla si es capaz de imponerse en la Nueva Condomina
| ENVIADO ESPECIAL A MURCIAActualizado:Es lo que tiene el fútbol. Tras una semana cargada de derrotismo tras la caer en Chapín ante el Zaragoza, el Xerez Club Deportivo vuelve a tener a tiro, o al alcance de la mano (para no meter el dedo en la llaga), el liderato de la Liga Adelante Segunda División. El empate entre el Rayo Vallecano y el Tenerife en la tade de ayer, le deja la puerta abierta al equipo jerezano, pero Esteban y los suyos tienen una complicada mañana en al Nueva Condomina, pues a estas alturas todos los rivales aprietan, el Xerez flojea en su estadio, y las bajan han cascado a una plantilla que llega sin varios de sus puntales. Afrontar un duelo sin la magia de Viqueira, la profundidad de Pedro Ríos, los regates de Momo y el trabajo o la pegada de Mario Bermejo harían temblar al técnico más optimista, pero el entrenador malagueño considera que aún tiene los suficientes efectivos como para salir a pelear los tres puntos al conjunto grana.
Para buscar esa victoria, Vigo podría realizar cambios incluso en un sistema que ha dejado de ser rentable sin la calidad de Viqueira. Ahora Esteban quiere recuperar la fortaleza defensiva que le llevó a lo más alto de la clasificación, y para ello variará el dibujo de sus jugadores sobre el campo. Al menos, eso comentó el propio entrenador antes de partir hacia tierras murcianas. Y es que el técnico azulino parece estar preparando una especie de rombo o tribote para el centro del campo, pues visto que ninguno de los media puntas ha sido capaz de cubrir con garantías el hueco dejado por Viqueira, ahora apostará por tres jugadores para tapar la zona ancha: Abel Gómez, Álex Bergantiños y Vicente Moreno. Esta variante sólo dejaría espacio para un único delantero, y parece que el elegido será Antonio Calle, por aquello de ser más punta que Antoñito. Si finalmente, Esteban se decanta por esta opción, Calle le daría el relevo a un Antoñito que volvería a quedarse en el banquillo fuera de casa.
Cambios en el once
Novedades también se producirán en las bandas, pues las alas titulares se quedaron en Jerez. Pedro Ríos, sancionado, y Momo, lesionado, tendrán que ser sustituidos por alguno de sus compañeros. Carlos Calvo es el único que parece tener un puesto asegurado. En principio, el madrileño iba a ocupar el hueco que dejaba Perico en el carril diestro, pero la baja de última hora de Momo podría desplazar a Carlos a la izquierda. Asier, Francis e incluso Brian Sarmiento son las alternativas que maneja Vigo para resolver el problema. La lógica apunta a Carlvo en la derecha y a Asier en la izquierda, pero a medida que se acerca la hora del encuentro va tomando más fuerza la posibilidad de que Francis viera adelantada su posición, dejando cabida a Juan Luis Redondo, y Carlos Calvo se iría a la izquierda. Esteban, que cuenta con un amplio abanico, a pesar de las importantes ausencias, ha utilizado varias veces a Sarmiento como recurso para la banda, por lo que también tiene presente la opción del argentino.
En defensa, y ante la posible entrada de Redondo, no se esperan muchos más cambios a pesar del saco de goles que acumulan en las últimas jornadas. Chema tiene más que asegurado su puesto, al igual que Jesús Mendoza, Ayhtami e incluso Silva.
Buscando tres puntos
Todos buscarán un triunfo que devuelva la alegría a un xerecismo que ya empieza a padecer temores del pasado, tras las derrotas en Chapín ante dos conjuntos, como el Zaragoza y la Real Sociedad, que no hace mucho luchaban en competiciones europeas. Una victoria ante los granas, llevará de nuevo el optimismo a Jerez, pero una derrota podría hundir mal la débil moral xerecista, pues podría suponer salir de la zona de ascenso. El palo psicológico podría quedar esta tarde en manos de un Hércules que, de ganar sumaría 56 puntos.
Sin adornos
El Murcia, que tampoco hay que olvidar que el año pasado estaba en Primera, se encuentra en una pelea bien diferente, pero quiere lograr cuanto antes los once puntos que aún le restan para certificar su salvación y asegurarse un año más un puesto en la categoría de plata del fútbol nacional. No llegan demasiado holgados, ni mucho menos eufóricos tras el empate de la semana pasada ante el Sevilla Atlético. Además, el conjunto grana también tiene sus bajas, pues no podrá contar ni con Elías, ni con Núñez ni con Peña. Por tanto, entre otras cosas, Campos tendrá que dar entrada al portero suplente, que a pesar de haber sido internacional con Uruguay, no transmite demasiada confianza en el entorno murciano. El Xerez intentará con todo, alcanzar de nuevo la posición que perdió la semana pasada.
sgalvan@lavozdigital.es