Economia

El Gobierno expresa su satisfacción por los resultados de la cumbre de Londres

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno está satisfecho con los resultados de la cumbre del G-20 en Londres. Celebra que, tras el encuentro de Washington, donde se enunciaron principios generales, las propuestas de acción colocadas sobre la mesa hayan salido adelante e integren buena parte de las diez sugerencias formuladas por el Ejecutivo español. Especial sintonía con estos principios se percibe en los planes de fortalecimiento de la supervisión financiera, y también se considera un éxito la transformación del Foro de Estabilidad en un Consejo con más atribuciones, del que España formará parte.

Fuentes del Ejecutivo destacan, entre otros logros, la publicación de la lista de paraísos fiscales, por considerar que el efecto anuncio desincentivará este tipo de prácticas. Destacaron que los países presentes en la cumbre del G-20 han asumido compromisos firmes de recabar el máximo de información y se proponen revisar los acuerdos de doble imposición con esos territorios. La coordinación de este tipo de iniciativas a escala mundial tendrá efecto, consideraron.

Junto a la fuerte dotación de recursos acordada en el G-20 -hasta 850.000 millones de dólares irán al FMI, otros 250.000 se destinarán al fomento del comercio mundial y habrá 50.000 adicionales para la agricultura sostenible-, miembros de la representación que acompañó a Zapatero destacaron la incorporación de recomendaciones nacidas de la experiencia del sector financiero español.