PLENO. El consejo de Gobierno de la UCA, durante la reunión de ayer. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Cádiz coordinará las carreras de Económicas y Jerez impartirá el grado de Dirección de Empresas

La UCA aprueba un nuevo modelo de organización de los centros que tendrán sedes delegadas en distintos campus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La UCA comienza a plantear su modelo de organización de centros para el Plan Bolonia. Ayer mismo, el consejo de gobierno analizó el informe elaborado para el reparto de competencias de Economía y Empresa con el que no están de acuerdo profesores y alumnos del campus de Jerez. Este primer planteamiento prevé un solo centro coordinador que cuente con sedes universitarias en varias ciudades. Ésa es la fórmula acordada para mantener la opción de Administración y Dirección de Empresa en Jerez -donde la diplomatura de Empresariales se transformará en el grado de Marketing e Investigación de Mercados- y dispondrá de una sede para esta titulación.

Esta estructura organizativa «no supone una pérdida de competencias», tal como avanzó ayer el rector de la UCA, Diego Sales, tras explicar que cada sede contará con un director, un profesorado propio y recursos materiales. «La coordinación recae en una facultad que tendrá su decano y se tomarán decisiones con los directores de las sedes», recalcó el máximo responsable de la Universidad.

Este modelo podría comenzar a funcionar el próximo curso, ya que el equipo rector está acelerando los trámites para que puedan estar listas en 2009. Precisamente ayer se llevó el proyecto de planes de estudio para estas titulaciones al consejo social, en el que están representados alumnos, profesores y empresas. Cádiz y Jerez lo pondrían en marcha a la vez y para 2010 se quiere extender a Algeciras, dada la demanda que existe por este tipo de enseñanzas en el Campo de Gibraltar. Ésa, al menos, es la intención de Sales, que garantizó que «ningún campus tendrá más peso que otro».

Respecto a las reivindicaciones de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Empresariales de Jerez, dejó claro que «las sedes no son aulas delegadas, tienen más autonomías, aunque dependan de un centro coordinador». Ese mismo modelo se aplicará también a otras carreras como Derecho, que tendrá como responsable el centro jerezano, con una nueva sede prevista para 2010 también en la Bahía de Algeciras.