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INCENTIVOS. Empleados de Sunstar ayer en Costa Ballena al llegar de Tánger. / O. CHAMORRO
Turismo

Un jamón y un viaje a Granada por 135 euros

Grupo Selma encuentra soluciones a la crisis y ofrece un fin de semana y una paletilla ibérica a bajo coste

MERCEDES MORALES
| CÁDIZActualizado:

No hay tiempos difíciles sino malas soluciones. Este lema podría figurar en algunas agencias de viaje de la provincia que luchan para mantener las cifras de negocio de años anteriores. La fórmula más imaginativa, la de Grupo Selma, que ha incluido en su catálogo de servicios una oferta para sobrevivir a estos meses de menor demanda. La propuesta incluye un viaje de tres días a Granada, pensión completa, todas las visitas incluidas a la Alhambra, Sierra Nevada, Parque de las Ciencias... y una paletilla de jamón que se le entrega a cada viajero a la vuelta. Todo por 135 euros por persona. Como argumentó el gerente de la empresa, Salvador Selma, dice que «hay que ofrecer incentivos para que los viajeros se animen». Y ha funcionado. Cada fin de semana, Viajes Selma organiza dos o tres viajes de este tipo a Granada.

El producto, dirigido a un público con un poder adquisitivo ajustado, no deja de ser una solución imaginativa para incentivar el consumo, pero no es el único gancho que utiliza la agencia. También ha cambiado la forma de planificar los grupos para viajes cortos y excursiones. «Ahora vendemos los billetes sueltos y se pueden apuntar a los viajes tanto miembros de asociaciones de mujeres, jubilados, padres y madres, deportivas, etc., del total de 500 colectivos a los que damos servicio. Con esto conseguimos llenar los autobuses sin problemas», apuntó Selma, quien reconoce que esta fórmula «supone un esfuerzo, necesario en tiempos de bajada de la demanda».

A esto se suma que el catálogo de la agencia cuenta con 65 tipos diferentes de excursiones de un día que parten desde cualquier punto de Cádiz hacia destinos como la Ruta de los Alcornocales, Sevilla, las Cruces de Mayo de Córdoba, El Rocío, entre otros muchos. «En este caso, el precio también es muy ajustado, unos 30 ó 35 euros.

Con otro tipo de turistas, ya como agencia receptiva y no como emisora, la misma empresa gaditana ofrece paquetes para incentivos -viajes de gratificación organizados por empresas privadas- en los que incluye una visita a Marruecos por un día, alojamiento en hotel de cuatro estrellas en Rota y salidas nocturnas. Ayer el gerente de la agencia se hizo cargo de un viaje de incentivos del laboratorio Sunstar para el que habían preparado una fiesta en una conocida discoteca de Jerez, tras almorzar en Tánger y previa parada en el hotel de Costa Ballena.

Aguantando la crisis

El ejemplo de Grupo Selma no es un caso aislado, a pesar de la recesión económica, las agencias de viaje de la provincia no están notando una fuerte caída en el negocio. Como explicó el presidente de la asociación provincial de agencias de viaje, Ángel Juan Pascual, no hay cifras concretas «pero estimamos que la caída en la demanda no ha sido mayor del 10%, en el peor de los casos». En el caso de Viajes Rico, otra importante firma de la provincia, tampoco se ha notado un descenso brusco de la demanda, «lo que sí hemos notado es que todos piden precios más ajustados, algo que nosotros trasladamos a nuestros proveedores, los hoteles», argumentó Ángel Juan, esta vez como empresario la agencia Rico.

mmorales@lavozdigital.es