Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Detienen a Carrillo, uno de los líderes y 'narcos juniors' del cartel de Juárez

MILAGROS L. GUEREÑO M. G.
| NUEVA YORKActualizado:

Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cartel de Juárez, fue detenido el pasado miércoles cuando hacía ejercicio cerca de su casa en una zona residencial de la capital mexicana.

A sus 32 años era buscado por la Interpol por narcotráfico y lavado de dinero, e integraba la lista de los 37 capos por los que el Gobierno ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (1,6 millones de euros).

Carrillo Leyva, apodado El Ingeniero, era hijo del difunto Amado Carrillo, conocido como El Señor de los Cielos, quien fue el líder máximo del cartel de Juárez hasta que murió en 1990.

Su madre, Candelaria Leyva Cárdenas, está emparentada con el grupo de los Beltrán Leyva, actualmente uno de los más poderosos carteles de la droga en México, cuyos tentáculos se extienden desde el Pacífico a todo el país.

Los enfrentamientos con grupos rivales para el tráfico de estupefacientes y otras sustancias ilegales dejó el año pasado más de 6.300 muertos.

La llamaba Tita Zeituni y fue el único miembro de su extensa y compleja familia africana que, junto a su hermanastra Auma, fue a recibirlo al aeropuerto de Nairobi en el año 1988. Ella era programadora informática y él un joven despistado que buscaba sus raíces. Ahora él es el presidente de Estados Unidos y ella una emigrante ilegal que solicita asilo político.

No parece que ambos tengan relación alguna, y eso ofende a sectores de dispares intereses.

Cuando el martes un juez otorgó a Zeituni Onyango de plazo hasta el año próximo para que pudiera preparar de nuevo su petición de asilo, las organizaciones antiinmigrantes entraron en cólera, al considerar que se le da un trato preferente.

A la mujer de 56 años, que apenas puede caminar sobre un bastón, se le denegó el asilo en 2004, pero permaneció ilegalmente en un piso de protección oficial de Boston hasta que la prensa la descubrió el verano pasado, en vísperas electorales.