Un soldado camina entre los escombros generados por los bombardeos. /Archivo
conflicto en oriente próximo

Un jurista internacional dirigirá la misión de la ONU que investigará los crímenes de la ofensiva contra Gaza

La delegación evaluará las violaciones a los derechos humanos durante los ataques de Israel

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, será quien presida la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.

Un portavoz del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, órgano del que depende esa misión de expertos, ha confirmado que el grupo incluirá a la profesora de derecho internacional, Christine Chinkin, a la jurista Hina Jilani y al coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers. Además contarán con el apoyo técnico del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En una declaración escrita, el presidente del CDH, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi, ha expresado su confianza en que la misión "evaluará de manera independiente e imparcial las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario" durante la ofensiva militar de Israel en Gaza. Uhomoibhi ha agregado que se necesita "claridad sobre la legalidad de miles de muertes, heridos y de la destrucción generalizada que ocurrió" durante esa intervención. El diplomático nigeriano ha considerado que es de interés de "todos los palestinos e israelíes que las acusaciones de crímenes de guerra" y otros abusos graves cometidos en ese periodo sean investigados.

Más de mil de muertos

Los miembros del grupo se reunirán en las próximas semanas en Ginebra para preparar su viaje a Oriente Medio. Durante la Operación militar israelí 'Plomo fundido', desarrollada entre el 27 de diciembre y 18 de enero pasados, murieron más de 1.400 palestinos y 5.000 resultaron heridos, según fuentes palestinas. Además perecieron 13 israelíes y 200 resultaron heridos.