El 'caso Gürtel' viaja en seis cajas de cartón
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarEl juez Baltasar Garzón hizo ayer efectivo el envío del 'caso Gürtel' al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el martes asumió la competencia para investigar la trama de corrupción que salpica al Partido Popular. Sobre las 13.30 horas, seis cajas con los cerca de 10.000 folios que ocupa la parte principal de las diligencias previas 275/08 abandonaron la Audiencia Nacional con destino al tribunal madrileño, al que llegaron en coche pese a que la distancia que separa ambos órganos judiciales es de apenas doscientos metros. Hoy serán enviados las piezas documentales separadas, las de situación procesal de los imputados y otros apéndices, en total 9.000 folios más.
Las diligencias recogen los ocho meses de investigaciones de los expertos policiales en blanqueo de capitales que lograron desentrañar la trama de corrupción que lideró el empresario Francisco Correa, las declaraciones prestadas por los testigos y los interrogatorios de los 56 imputados, tres de ellos en prisión. También, el conjunto de indicios que llevaron al juez Garzón a acusar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, de recibir sobornos por valor de 1,35 millones de euros. El magistrado dirigió similar acusación contra el europarlamentario Gerardo Galeote, aunque su caso la cifra fue de casi 650.000 euros.
El destino final de la investigación está pendiente de si la justicia de Valencia reclama su parte en la causa por el 'caso Camps'.