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Zapatero saluda al británico Gordon Brown. / EFE
Economia

Lo único concreto, la unidad

El comunicado final de la cumbre recogerá pocas medidas precisas y soslayará las cuestiones de mayor discrepancia en pos de una imagen de entendimiento

ÍÑIGO GURRUCHAGA
| CORRESPONSAL. LONDRESActualizado:

El comunicado que se presentará hoy al final de la cumbre del G-20 en Londres ha sido elaborado con la contribución de expertos de los diferentes ministerios, pero la tarea de refinar el texto y de organizar la agenda y el protocolo ha sido ya de los equipos de los líderes. Las últimas reuniones ya han tenido otro tono.

En la reunión de hoy, de unas cuatro horas y media, contando el almuerzo y los descansos, no se discutirá previsiblemente el comunicado final, cuya negociación ya ha concluido, sino que se hablará sobre el futuro. El formato del G-20 es criticado porque llegar a acuerdos con tanta gente y tan diversa está resultando muy costoso.

El resultado más importante es la imagen de unidad. En 1933, cuando el mundo estaba en una profunda crisis económica y se encaminaba hacia el desastre, se celebró en Londres una gran cumbre, que fue boicoteada por el nuevo presidente de EE UU, Franklin D. Rossevelt. El fracaso de la cumbre fue un preludio de la guerra.

Esta vez, ningún líder falta a la cita y todos hablan un lenguaje similar de economía y mercados abiertos. Pero tras la imagen de unidad y la promesa de futuro entendimiento, el comunicado de hoy revelará el balance actual de la disputa de intereses estatales desde la primera reunión del G-20 en Washington, el pasado noviembre.

Comercio internacional y proteccionismo

En la víspera de la cumbre, el Banco Mundial ha anunciado la canalización de 50.000 millones de dólares como ayuda al comercio internacional. El comunicado de hoy recogerá ese dato y las diferentes iniciativas de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para demostrar que se actúa coordinadamente en el corto plazo, ante la caída vertiginosa del comercio mundial.

El mismo Banco Mundial ha identificado más de setenta iniciativas proteccionistas de los países firmantes del comunicado de Washington, a pesar de que en aquella declaración todos se comprometían a mantener sus economías abiertas y rechazaban como negativa y contraproducente la tentación proteccionista.

La Organización Mundial de Comercio no cree que ninguna de las medidas ha incumplido sus reglas, pero ha advertido de que se puede crear una dinámica del paso a paso que se convierte en una montaña de nieve y ha aplazado la culminación de la ronda de Doha para dar tiempo a la nueva administración de Washington a definir su posición.

En el medio y largo plazo, los países con superávit comercial, China y Alemania, mantienen su voluntad de ser exportadores y parecen esperar que la recuperación de las economías de sus clientes les lleve a nuevo endeudamiento. El comunicado ofrece unidad y aplaza la cuestión de los desequilibrios comerciales, la más preocupante en el horizonte.

Nuevas regulaciones financieras

El G-20 ha cumplido su compromiso de Washington de ampliar el Foro para la Estabilidad Financiera y convertirlo en un lugar en el que se pueda discutir sobre la convergencia de regulaciones regionales. También ha comenzado la reforma de las reglas de contabilidad bancaria en el Banco Internacional de Pagos.

La dinámica sobre la regulación es regional. El informe De Larosière de la Unión Europa promueve un organismo supervisor común, el informe de Lord Turner en Reino Unido se suma a la idea. En Estados Unidos se quiere canalizar la reforma a través de la Reserva Federal y de la Comisión de Valores (SEC).

La regulación se ha convertido en una palabra fetiche, pero tiene múltiples problemas. Los organismos reguladores nunca han sido capaces de contener fases de euforia, están mal dotados, con poco personal y mal remunerado, cuando la tarea es supervisar a colegas de la banca privada, que ganan fortunas y tienen más medios.

La creación de un organismo internacional supervisor plantea problemas adicionales. ¿Estaría formado por representantes de países, al estilo ONU o FMI o UE, organismos muy lentos en la toma de decisiones, o por técnicos con un fuerte mandato? Está en juego la cesión de poderes importantes a organismos supranacionales. Ése es el debate para el futuro. Por el momento, la regulación ya tiene borradores.

Fondo Monetario Internacional

Es prácticamente seguro que el comunicado final de hoy propondrá que los países miembros contribuyan al Fondo Monetario Internacional de tal modo que con los fondos ampliados pueda ayudar a países en desarrollo, que están sufriendo las consecuencias de la caída del comercio mundial y de la repatriación de capitales a países ricos.

Estados Unidos proponía que se triplicaran los fondos actuales del FMI, 250.000 millones de dólares. Japón respondió con un préstamo de 100.000 millones de dólares, que se ha calificado como el mayor préstamo de la historia. Pero la UE quería solamente doblar el fondo y comprometerse a ampliarlo si luego resulta necesario.

Quienes han calculado las dimensión de las pérdidas financieras en países en desarrollo creen que los 750.000 millones de dólares habrían servido para hacer frente a la situación, pero la UE, que quiere al FMI activo en la contención de la crisis en Europa del Este, prefiere no tener que ir ahora a pedir dinero a China.

Pekín pide que se recurra a los Derechos Especiales de Giro para financiar adicionalmente al FMI y que está dispuesto a dar dinero si se modifica la gobernación del fondo, diseñada tras la Segunda Guerra Mundial. Europa perdería votos. El comunicado de hoy prometerá los 250.000 millones y que la reforma culmine en 2011.

Paraísos fiscales

El comunicado de Washington condenaba los centros financieros off shore que no comparten información con otros países y en el detalle de su plan de acción a medio plazo, encomendaba a la OCDE que prosiga su labor de identificación de los territorios que se niegan a compartir información con otras autoridades.

Desde entonces, Luxemburgo y Suiza han anunciado su disposición a compartir información y Francia, donde surgió, en Mónaco, el primer centro especializado en la evasión fiscal, ha endurecido su postura. El presidente Nicolas Sarkozy ha pedido la publicación de listas con los países que rechazan la cooperación internacional.

La impresión, hasta la amenaza de plante de Sarkozy, era que no habrá hoy publicación de listas y que se repetirá las palabras de apoyo a la OCDE. De nuevo, se trataría de aplazar la tarea para ver cómo terminan diversas iniciativas domésticas, como la revisión de sus centros off shore por el Tesoro británico.

La amenaza de plante de Sarkozy ha creado más expectación. Porque los compromisos de intercambio de información de la OCDE no representan un gran avance. La evasión fiscal, el dinero procedente del crimen organizado o de la corrupción, se guarecen tras sociedades fantasmales difíciles de identificar. Cada país tiene su interés. Desde el Gibraltar británico a las islas Bermudas americanas al chino Hong Kong o a Singapur.