PAPELEO. Gestionan la reventa del coche. / NURIA REINA
Ciudadanos

Cada semana se devuelven cuatro coches ante las dificultades para pagar las letras

Las empresas hacen de mediadoras para buscar un nuevo comprador, aunque en muchos casos no se llega a saldar la deuda El valor de un turismo baja un 50% a los dos años de su adquisición

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Si las cosas no van bien para los concesionarios, no van mucho mejor para muchos de sus clientes. El director comercial del concesionario oficial Opel Colansa, Carmelo Aguilera, aseguró que desde hace más de mes y medio reciben la visita de hasta cuatro clientes que ya no pueden hacer frente a las letras del coche que compraron recientemente. Llegan con las llaves para devolverlo y la empresa les busca un comprador. «Gestionamos la venta y les solucionamos la papeleta», explicó el directivo.

En la mayoría de los casos se trata de turismos de gama media, los que adquieren la mayoría de la población. El problema que se puede añadir a la desesperada situación que lleva a alguien a devolver el coche adquirido hace poco tiempo es que, en muchos casos, la reventa del vehículo no alcanza para saldar la deuda contraída con la financiera del concesionario o el banco.

Esto sucede porque «el valor de un coche se reduce aproximadamente en un 50% a los dos años de su matriculación», explicó Aguilera. El efecto que tiene esta situación en el mercado no difícil de deducir. La venta del turismo nuevo, sin matricular, se ve resentida ante la perspectiva que se le presenta a los compradores potenciales de conseguir una ganga con muy pocos kilómetros recorridos.

Feria del Automóvil

Así lo muestra, por ejemplo, el hecho de que los 160 vehículos que se vendieron en la Feria del Automóvil de Jerez fueran, en su mayoría, coches de ocasión. Este evento se celebró entre el 18 y 22 de marzo pasado. «Se hizo una buena campaña y se pudo dar salida a un número importante de las existencias que teníamos de vehículos de ocasión», señaló el directivo de Colansa.

Y no sólo la transacción de turismos y otros vehículos a motor se está viendo afectada por esta situación. Según corroboró Aguilera, los talleres oficiales también han acusado en gran medida la bajada de clientes en los últimos meses. Los conductores optan por retrasar las revisiones periódicas de sus turismos y hasta por no realizarlas. Otra de las alternativas que encuentran los clientes es dirigirse a los talleres generalistas, que suelen ofertar precios más económicos que los servicios oficiales de los concesionarios. El ejecutivo llamó la atención, sin embargo, sobre el hecho de que «los coches hoy día son más como ordenadores que mera mecánica». De este modo, explicó, la utilización de piezas que no han sido diseñadas exclusivamente para el vehículo en el que se van a instalar pueden resultar dañinas para el buen funcionamiento del vehículo. Y agregó: «Lo mismo sucede con refrigerantes y similares».