Economia

La caída del consumo hunde a los comercios y crea paro

Las ventas al por menor bajaron un 11,7% interanual en febrero y redujeron un 3,7% el empleo en el sector

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector del comercio minorista sufre como ningún otro el frenazo en el consumo de los hogares, que tiene amordazada a la economía y amaga con introducir un nuevo actor, la deflación, en el escenario de la crisis por exceso de oferta. Las ventas al por menor registraron en febrero un desplome del 11,7% respecto del mismo mes de 2008 a pesar del esfuerzo de muchos comercios por alargar las rebajas y lanzar nuevas promociones. La caída afectó a todos los modos de distribución, de pequeñas tiendas a grandes superficies, y se tradujo en más paro.

Toneladas de ropa, miles de electrodomésticos y otros equipos del hogar duermen en los almacenes de los comercios a la espera de que escampe la recesión y se reactive la demanda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la caída del 11,7% en las ventas de febrero es la mayor desde que existen registros. Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años- la disminución es algo menor y alcanza el 9,1%.

Equipo de hogar

El desglose por tipo de productos evidencia una disminución de las ventas del 8,8% en el sector de la alimentación y del 12,6% en productos no alimenticios. Entre esos últimos, destaca el hundimiento del 24,3% en las transacciones al por menor de equipo del hogar. Las ventas de combustible para automoción en las estaciones de servicio registraron, descontado el efecto precios, un descenso interanual del 5%. Todos los modos de distribución padecieron esa reducción de las ventas. La peor parte se la llevaron las pequeñas cadenas -con menos de 25 tiendas y cincuenta empleados- y las grandes superficies -locales tipo hipermercado, con más de 2.500 metros cuadrados-, cuyo negocio se redujo un 12,8% y un 11,7%, respectivamente.

Las ventas en tiendas tradicionales, de un solo local, disminuyeron un 10,7%. La caída en grandes cadenas comerciales -tipo supermercado, con más de 25 tiendas pero menos de 2.500 metros cuadrados- fue del 7,2%. El descenso fue general, pero, por territorios, destacaron la Comunidad Valenciana (15,4%), La Rioja (15%) y Baleares (14%).

En cuanto al empleo, el índice general de ocupación en el sector bajó un 3,7%. Canarias fue el territorio que creó más paro, al experimentar una bajada del 5,4%. Le siguieron Aragón (5,2%) y Castilla-La Mancha (5%). Ningún territorio escapó a las tasas negativas de empleo. En medio de un panorama tan negro, el País Vasco y Ceuta fueron los mejor parados, al limitar al 0,1% sus caídas.