Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ENREDO. La afición terminó pitando al guardameta azulino el pasado sábado. / T. SÁNCHEZ
CHEMA PORTERO DEL XEREZ CD

«Firmaría ahora mismo ascender y no jugar ningún minuto más en Liga»

El guardameta alicantino apuesta por el trabajo para acallar las críticas con el ascenso a Primera

BORJA FERNÁNDEZ
| JEREZActualizado:

En los tres años que llega como azulino siempre ha tenido algún impedimento. Su primera temporada en el Xerez guardó atento bajo la sombra de Julio Iglesias y sustituyó al asturiano cuando éste bajó su rendimiento. Fue un mal momento, ya que el Xerez pasaba por un bache institucional y deportivo que se prolongó una temporada después con Miguel Ángel en el banquillo. Para colmo de males, cuando parecía que la meta xerecista era suya, se lesionó y Porato fue un incondicional en el titular. La vida de Chema cambió este verano cuando supo que el Xerez buscaba portero, pero que, tras varias tentativas sin éxito, Esteban le dio el mando. Muy criticado por la grada, Chema se confiesa tras la derrota ante el Zaragoza.

-¿Cómo lleva el sinsabor de la derrota ante el Real Zaragoza ya pasadas las horas?

-Pues ya ha pasado y ahora toca pensar en el partido del domingo, para intentar ponerle remedio a lo que pasó ante el Zaragoza. La verdad es que, teniendo en cuenta que se llevaron los tres puntos cuando estábamos con un jugador más, fue una derrota dolorosa, pero toca levantarse y sacar algo positivo de Murcia. Hemos perdido una batalla, pero la verdad es que en la guerra seguimos intactos.

-Tras las declaraciones tras el partido ante el Zaragoza, parecía que incluso se responsabilizaba en parte de la derrota

-No responsable. Soy el portero y encajo los goles. No es que me sienta responsable, pero lógicamente al ser el portero muchas de las miradas tras la derrota van hacia mí. En el primer gol no puedo hacer nada, sigo manteniendo que es una falta bastante clara porque con el codo me toca el brazo. Estoy convencido de que en el otro área hubiera pitado falta, pero no fue así. La verdad es que fue una jugada desgraciada porque en la primera parte estuvimos bastante bien defensivamente. Y en el segundo gol se planta solo ante mí y poco pude hacer ya que toca en la pierna y entra lenta. Son partidos que se dan así y sólo tenemos que pensar en ganar el domingo porque la cosa se está apretando, pero con las lanzas en alto porque no pueden descartarnos en absoluto. A pesar del bache, el equipo sigue ahí y mejor que llegue ahora que no a final de temporada.

-¿Perder el liderato de Segunda alivia o preocupa?

-Ser líder da ese protagonismo de estar en el punto de mira del resto. Lo importante es estar entre los tres primeros, de momento vamos segundos y no debemos de preocuparnos. Es cierto que no podemos bajar el pistón, ver los errores cometidos en las últimas jornadas y hablarlos, e intentar volver a puntuar en casa porque no todas las semanas nos vamos a medir a rivales como la Real o el Zaragoza. Quedan muchos puntos por delante y no es el momento de ponernos nerviosos, sino de animar porque los que estamos aquí somos los que salvamos el equipo y los que ahora estamos en ascenso.

-A tres puntos de salir de los puestos de ascenso, ¿se podría decir que lo de Murcia de este domingo es una final?

-Quedan trece jornadas y obviamente venimos de una derrota en casa como nos pasó ante la Real. Nos vemos obligados a puntuar, ante un rival que necesita la victoria para asegurarse cuanto antes la salvación, y va a ser difícil, pero el Xerez está capacitado para ganar en cualquier campo y debemos ir con la mentalidad del día ante Las Palmas para conseguir los puntos que hemos perdido en casa.

-Desde su llegada a Jerez hace tres años, ¿cree que su trabajo se mira demasiado con lupa?

-La verdad es que no opino sobre eso. Yo me limito a entrenar y jugar y mis números, cada temporada que pasan, están ahí, aumentando, y no tengo nada más que decir. Yo tengo que seguir trabajando y poco más puedo hacer, lógicamente puedo tener un mal día, como cualquiera, pero igual cuando la tengo la gente me da un poco más porque hay un sector del público que no le gusto como portero, algo que es totalmente lícito. Pero lo que siempre he hecho ha sido trabajar, soy un currante del fútbol y mientras el míster siga confiando en mí, que sé que la tiene, yo tengo que estar tranquilo.

-¿Sueña Chema con ser algún día sacando a hombros por la afición del Xerez?

-Sinceramente, ya no sueño. Yo sigo trabajando y creo que mi temporada es buena como la del equipo, y sólo sueño con ascender a Primera División. Cuando llegue el momento será cuando veamos si el trabajo ha sido bueno, pero ahora toca trabajar a tope, sobre todo ahora que es un momento duro. Tenemos que intentar mejorar para superar este pequeño bache y estoy convencido de que vamos a dar la cara para superarlo.

-¿Cree que podría perder la titularidad en el partido ante el Murcia tras la última derrota o confía en que Esteban seguirá teniendo las cosas claras?

-No tengo que decir nada sobre eso porque es el míster quien decide y yo estoy a disposición del club para lo que quiera. El año pasado estuve treinta jornadas sin jugar y me mantuve callado, animando a mis compañeros, y haré lo que decida el míster porque para eso estoy, soy uno más y te prometo que firmaría ahora mismo ascender y no jugar ningún minuto más. Voy a seguir trabajando y el entrenador verá conveniente a quién pone el domingo, si a mí, a Stephane o a Toni.

-La afición ya lleva tres semanas sin ver ganar al Xerez en casa, ¿qué me mensaje le podría lanzar al aficionado azulino a día de hoy?

-Es cierto que llevamos una mala racha de resultados en casa. Llevamos tres jornadas seguidas en casa sin ganar, pero que sigan confiando en nosotros y no bajen los brazos porque todos cometemos errores, pero que vamos a seguir trabajando así que esperemos que sigan animando como siempre. Están de chapeau, animando sin parar, y la temporada está siendo muy bonita para todos. Al comenzar la temporada nadie se imaginaba que íbamos a estar ahí, con estos números, y que tengan claro que vamos a seguir peleando. Vamos a morir en el campo para intentar subir.

bfernandez@lavozdigital.es