El juez llama a declarar al ex alcalde de Jerez por la denuncia en Anticorrupción
| CÁDIZActualizado:El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, comparecerá el próximo cinco de mayo en los juzgados de Jerez para testificar, por primera vez desde que se abrieran las diligencias, como imputado en el caso de los asesores. Ayer su abogado, Felipe Meléndez, recibía la notificación del instructor, que ha citado a su cliente y a los otros dos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción, para tomarles declaración en relación a dos contrataciones que hizo Pedro Pacheco durante su última etapa en el Consistorio jerezano.
Será la primera vez que el ex regidor testifique por una causa, que tuvo su origen en la información aportada por la actual alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, a la Fiscalía, en la que se investiga si cometió un delito de malversación y otro de falsedad documental al contratar a dos compañeros del PSA -actualmente expedientados como Pacheco-, Manuel Cobacho Márquez y José López Benítez en calidad de asesores de dos sociedades municipales: Speed Festival y Emusujesa (empresa pública de suelo). El Ministerio Público, a partir de los datos que le entregó el Ayuntamiento, expone en su denuncia que no existe documentación que avale la contratación y el rendimiento de los dos asesores, pese a que ambos obtuvieron una remuneración total de 200.000 euros, a cargo de las dos citadas empresas, entre marzo de 2005 y abril de 2007.
El antaño líder de los andalucistas, desde que conociera su imputación, ha defendido la legalidad de sendos contratos y que ambos formaban parte de un pacto político. Así, solicitó al juez del nº3 de Instrucción de Jerez que le citara a declarar; si bien esta petición fue desestimada en un primer momento al estar el instructor a la espera de los resultados de varias diligencias solicitadas. Sin embargo, esa petición ya ha obtenido respuesta y será el 5 de mayo cuando Pacheco, Cobacho y López Benítez testifiquen.
En esta misma denuncia, además de la petición de comparecencia, el ex alcalde contraatacó y su segunda actuación en este mismo procedimiento ha sido pedirle al juez que cite a la alcaldesa socialista para que aclare la contratación de 19 asesores que en estos momentos trabajan en el Ayuntamiento, vinculados al Ejecutivo del PSOE. El argumento que sostiene la defensa de Pacheco es que los dos asesores que están actualmente imputados estuvieron en la misma situación durante el tiempo que permanecieron ligados a las sociedades municipales. Si el juez acepta, Sánchez tendría que declarar también en los juzgados.