Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

El edil del PA en Benaocaz desoye a su partido y apoyará la moción contra el PP

La dirección de los andalucistas da marcha atrás a la medida y estudia acciones El PSOE confía en asumir la Alcaldía y los populares esperan para mover ficha

J. RODRÍGUEZ / A. ROMERO
| CÁDIZ / BENAOCAZActualizado:

El pequeño municipio serrano de Benaocaz, con algo más de 745 habitantes, se ha convertido en la llave o pieza clave que puede cambiar el mapa político provincial. El pacto que suscribieron los populares y el PA en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 arrebató la Alcaldía de la localidad al PSOE, que fue la lista más votada con 206 sufragios y tres ediles. El PP obtuvo tres concejales también y 159 votos mientras que el PA logró un edil y 71 votos. La alianza dio el poder al popular Juan María Mangana, apoyado por el andalucista José Luis Rodríguez. Sin embargo, las tornas han cambiado ahora y el edil andalucista está dispuesto a apoyar mañana una moción de censura en coalición con el PSOE para echar de la Alcaldía a Mangana.

La dirección del PA, que ha mantenido contactos con el PSOE para sacar adelante la moción, no vio con buenos ojos que su concejal se adelantara en los tiempos y firmara la medida sin el consentimiento de la Ejecutiva del partido. Ayer mismo la dirección del PA dio marcha atrás, desautorizó a su edil y aclaró que no ratifica la moción. Sin embargo, la acción de la cúpula andalucista llega tarde. El concejal del PA en Benaocaz, José Luis Rodríguez, no se mostraba sorprendido con la decisión de su partido de no apoyar ahora al socialista Manuel Cabrera. El concejal entiende que «después de todo el bombo mediático que se le ha dado al asunto, por parte del PP, PA y PSOE, lo lógico era que la cuerda se rompiera por el lugar más débil, como finalmente ha sucedido».

Rodríguez recuerda que el acuerdo se firmó con el PSOE porque «no hay gestión en el Ayuntamiento y necesitamos un cambio», circunstancia que actualmente se mantiene por lo que «lo lógico y coherente es continuar con el apoyo a esta moción», defendió.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, daba ayer por hecha la moción y confiaba en que el PA «mantenga su dignidad política». Más duro fue en sus declaraciones el secretario general del PP, Antonio Sanz, quien calificó de sinsentido la moción y dijo que no existen razones para llevarla a cabo. Sanz pidió al PA una actuación contundente contra su edil y en caso de que sea expulsado del partido, si fructifica la moción, «se podrá decir que el PSOE gobierna Benaocaz con un tránsfuga». No obstante, el PP aguarda a mañana para mover ficha. Cinco municipios, además de Benaocaz, - San Fernando, Ubrique, El Gastor, Algar y El Puerto- mantienen alianzas PP-PA. Todo puede cambiar.