ANDALUCÍA

Chaves pide a su partido que esté en posición de combate contra la crisis

El secretario general del PSOE-A quiere que su formación lidere la situación política, económica y social de Andalucía Pajín dice que el pago de la 'deuda histórica' era un derecho

| SEVILLA / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es verdad que la crisis nos pone a prueba a todos, pero nosotros tenemos todo lo necesario para salir airosos de esta situación». Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A, reconoció ayer que la actual coyuntura económica condiciona en parte el apoyo de los ciudadanos a su proyecto, aunque se mostró confiado en contrarrestar los efectos de este 'desgaste' en los tres años que aún restan de legislatura. Por eso pidió a su formación que se mantenga en posición de combate para ganar esta ardua batalla. «Compañeros y compañeras, tenemos que liderar la situación económica, política y social en Andalucía», acotó el máximo dirigente socialista andaluz.

El hecho de que la primera Interparlamentaria de los socialistas andaluces se celebrase en Madrid ha dado pie a muchas interpretaciones, sobre todo ante la cercanía del desenlace de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El socialismo andaluz mostró, in situ, su baza. Hasta Madrid se desplazaron los 56 representantes del PSOE-A en el Parlamento autonómico, los 36 en el Congreso de los Diputados, 27 en el Senado y los cuatro representantes andaluces en Parlamento Europeo.

«Nosotros no venimos aquí a mostrar músculo ni a mostrar nuestra fuerza, por la sencilla razón de que nosotros demostramos nuestra fortaleza cada cuatro años, cuando ganamos las elecciones», explicó el presidente de la Junta.

Es más, de su intervención también trasciende que el otro objetivo, tan principal como la lucha contra la crisis, es apoyar de forma decidida a José Luis Rodríguez Zapatero.

Estilo conservador

El número uno de los socialistas andaluces también marcó la línea de por dónde deben ir las críticas al PP andaluz, al que acusó de ser fiel a un estilo conservador de hacer política. Chaves argumentó esta tesis en que, pese a que la región y la sociedad andaluza ha cambiado y evolucionado en los últimos años, Javier Arenas sigue ofreciendo las mismas alternativas que hace quince años.

Chaves también habló de financiación autonómica y se mostró seguro de que pronto habrá un nuevo modelo «válido para todos los españoles y para las 17 comunidades autónomas».

Otra de las protagonistas del acto de ayer fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que negó que Andalucía haya recibido privilegio alguno con el reconocimiento de su deuda histórica, cifrada en 1.204,41 millones, y sostuvo que se trata de un derecho justo, que legalmente le corresponde a esa Comunidad.

«El acuerdo no ha sido fácil», admitió Pajín, convencida de que un tema tan complejo sólo era posible sacarlo adelante con «gobiernos solventes».

Para la historia

Y añadió, en este sentido, que en la 'deuda histórica' andaluza quedarán los nombres de Zapatero y Chaves como los que han puesto fin a un vejo contencioso que duraba ya 27 años y que se ha cerrado «de forma coherente y responsable».

Respecto a las críticas del PP sobre este acuerdo, especialmente de su dirigente en Andalucía, Javier Arenas, Pajín consideró «indecente» que el principal partido de la oposición diga ahora que es insuficiente cuando en los ocho años de Gobierno de José María Aznar no hizo nada por solucionar este débito.