La mano que ejecutó la agresión
| PUERTO REALActualizado:La condena más severa de las tres que ha impuesto la Audiencia -17 años de prisión- ha recaído en la madre de la menor, pese a que el delito más doloso, la agresión sexual, fue materializada por el esposo de la adolescente, según recoge el fallo. Esto se debe, además de que es culpada de coacciones y amenazas, a que a Hawa Mint Cheik es considerada la verdadera artífice de que se ejecutara la violación: «Sin la actitud de Hawa no hubiera sido posible para El Moctar mantener relaciones sexuales, pues de hecho los días anteriores en que Hawa no había intervenido, no le fue posible, y aquel día Hawa se ocupó de que la habitación contigua a la de la menor, separada sólo por un tabique, estuviese vacía. Se ocupó de que su hijo no estuviese en su casa», describe la sentencia, donde también se detalla cómo agredió a su hija, la obligó a introducirse en la habitación e inmediatamente después entró el marido desnudo.
Ayer, esta misma mujer, que está en libertad provisional, se quejaba de por qué no había podido tener un careo con su hija. «¿Por qué no me dejaron hablar directamente con ella y que me dijera todo lo que ha dicho en el juicio? Es mi niña y ahora no puedo ni verla». Además de los años de cárcel, el fallo judicial también le impone una orden de alejamiento que estará vigente durante diez años; el mismo periodo fijado para el esposo de la adolescente.
El padre de la menor, de la que reconocía ayer «que había sido cuidada más por su madre», dijo sentirse muy preocupado por el futuro de su esposa. «Tenemos esperanzas en que la Corte Suprema -refiriéndose al Supremo- haga justicia», aseguraba el periodista mauritano, Tolba Sidi Mohamed.