Horeca: «Los chiringuitos de playa de la provincia no tendrán problema»
Actualizado: GuardarLa Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" ante la "falsa alarma" creada en torno a los chiringuitos de playa y la Ley de Costas, señalando que los chiringuitos de la provincia "no tendrán problema" en principio, puesto que "se ajustan a la normativa".
El presidente de Horeca, Antonio de María, explicó a Europa Press que de acuerdo a la normativa actual, los chiringuitos "sí pueden estar en la arena", siempre que cuenten con la concesión administrativa del Ayuntamiento correspondiente, no excedan las medidas reglamentarias --20 metros máximo los quioscos y 150 metros de tope los establecimientos-- y respeten la distancia estipulada entre unos y otros.
A su juicio, se ha creado "una falsa alarma al decir que los chiringuitos no pueden estar sobre la arena", aclarando que hay que distinguir entre los chiringuitos desmontables de los chiringuitos fijos, que son de ladrillo y funcionan todo el año, frecuentes en otras localidades del litoral andaluz y que son "los que están generando problemas".
En este sentido, abundó que los chiringuitos de la provincia de Cádiz son desmontables, con lo que "abren cuando se inicia la temporada y se desmontan cuando acaba" y "cumplen con la normativa de establecimiento de apoyo a playas".
Asimismo, añadió que Horeca "no tiene conocimiento de ningún chiringuito que incumpla" con la normativa en la provincia, puesto que el año pasado se procedió a quitar metros a aquellos que excedían las medidas reglamentarias para ajustarlos a la ley, y "si el año pasado valía, este también".
Finalmente, De María reiteró que si los establecimientos son eventuales, con arreglo a las concesiones que da el ayuntamiento correspondiente y se ajustan a la normativa en lo que a tamaño y distancias se refiere "no tiene por qué haber problema" porque, además, esto está "supervisado por la Demarcación de Costas".