Ecologistas en Acción afirma que sigue creciendo el número de casas ilegales
La organización acusa al Ayuntamiento de relajar tanto las inspecciones como la imposición de sanciones y multas
| EL PUERTOActualizado:Ecologistas en Acción, EA, ha denunciado «el resurgimiento del pernicioso fenómeno de las construcciones ilegales» en el término municipal de El Puerto.
La organización ecologista considera que «este resurgir de las viviendas ilegales se produce bien por interés partidista o por presiones de las asociaciones de propietarios de estas viviendas ilegales». EA justifica esta afirmación porque asegura que en los últimos años se habría producido una «disminución considerable de estas construcciones a raíz de una campaña municipal de inspección y aplicación de la disciplina urbanística con la correspondiente imposición de sanciones». Sin embargo, en los últimos meses, «al parecer, se han reducido o desaparecido las inspecciones». Desde el punto de vista de los ecologistas, la falta de sanciones «fomenta la impunidad y crea expectativas de que las sanciones ya impuestas sean anuladas». Ecologistas en Acción asegura haber comprobado que «se siguen iniciando nuevas viviendas ilegales o se están reanudado aquellas que por temor habían sido paralizadas en los numerosos núcleos existentes de edificaciones marginales aisladas (EMAS)».
En concreto, Ecologistas en Acción ha denunciado en las últimas semanas el inicio o reanudación de obras de varias viviendas ilegales en las zonas portuenses de La Negra, Almendro I, San Antonio y carretera de Sanlúcar.
Por todo ello, la organización ecologista ha exigido al Ayuntamiento que «no se siga haciendo la vista gorda con las edificaciones, urbanizaciones y parcelaciones ilegales para no caer en el error de anteriores gobiernos municipales y se aplique con rigor la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Código Penal». Exigen que «se inicien los correspondientes expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística, que deben llevar a la demolición de todas estas construcciones ilegales».