Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Detenida en San Roque la miembro de una red de falsificación de documentos

LA VOZ
| CÁDIZActualizado:

Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional de Alicante detuvieron el pasado martes a Dmitry D., cabecilla de un grupo organizado familiar que presuntamente vendió más de 140 certificados falsos para regularizar la situación de extranjeros de forma fraudulenta, según informaron en un comunicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Alicante. Junto con esta detención se produjo la de otras cinco personas más en Alicante y de otras tres personas en Zaragoza, Málaga y San Roque, con lo que la red quedó desarticulada.

A estas personas, de origen ruso y con edades comprendidas entre los 23 y los 60 años, se les imputan, entre otros, los delitos de falsificación de documentos, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa, tenencia ilícita de armas y amenazas. Los otros detenidos son un hombre, Igor M., detenido por parte de policías de la Ucrif de Zaragoza; y otras dos mujeres arrestadas por agentes de Málaga en San Roque y en Marbella (Málaga).

La investigación de esta operación policial, denominada Patan, se inició a finales de octubre de 2008, después de que cuatro ciudadanos rusos denunciaran en la Comisaría de El Ejido (Almería) que, en agosto de ese mismo año, una mujer de la misma nacionalidad les ofreció la posibilidad de obtener el certificado de Antecedentes Penales Ruso y su correspondiente apostilla, por una cantidad de entre 150 y 600 euros, indicaron las mismas fuentes. Estas personas aceptaron la oferta y presentaron los certificados en sus solicitudes de permiso de residencia, aunque, la documentación les fue denegada por lo que decidieron denunciar los hechos, precisaron. En 2008, otras dos personas más formularon una denuncia similar.