SUBIDA. El IBI de las viviendas del extrarradio será el que más se incremente. / ROMÁN RÍOS
PUERTO REAL

Los vecinos temen que el IBI suba este año un 30% y anuncian movilizaciones

La Junta se ha comprometido a reducir la tasa que grava la compra venta de casas

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sombra del denominado catastrazo sigue siendo alargada en Chiclana. En la jornada de ayer, los representantes de las cinco Federaciones de Asociaciones de Vecinos que existen en la localidad anunciaron sus planes de emprender movilizaciones si, como prevén, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (la tradicional contribución), sube de media un 30% en este año.

Los colectivos vecinales, que integran la denominada Plataforma Por un Catastro Justo, aseguran que en el recibo correspondiente al pasado 2008 «la mayoría de familias no notaron un incremento exagerado, porque la media de subida estuvo entre el 10% y el 15% al aplicarse la base liquidable, que viene a ser un tercio del valor catastral», apuntan.

Sin embargo, la primera gran subida tras la actualización de la ponencia de valores que realizó el año pasado la Dirección General del Catastro en la ciudad se producirá en 2009 según las federaciones vecinales. «Este año el incremento estimado del valor catastral será del 2%, es decir, que el recibo del IBI subirá por encima de un 30% de media en la mayor parte de los casos», apuntan.

El movimiento vecinal chiclanero, que lleva varios meses reclamando al Catastro que revise la ponencia de valores a la baja, recuerda que «uno de los principales agravios que se han cometido en Chiclana es que se ha calificado como suelo urbano las áreas de gestión básica», es decir, todo aquellas zonas no consolidadas y sin servicios del extrarradio en zonas como Pago del Humo, El Sotillo o El Marquesado.

Valor catastral

Esta circunstancia ha hecho que el valor catastral, y por tanto la cuota anual que pagan los propietarios de parcelas y viviendas del diseminado chiclanero, se haya disparado. Así, por ejemplo, los dueños de una casa con valor catastral ligeramente superior a los 39.000 euros en el año 2007, en 2009 tendrán un valor casi cinco veces superior, y pasarán de pagar 261 euros de IBI a más de 363 euros este año.

Entre las buenas noticias que han obtenido los vecinos en su lucha contra la subida del catastro, está la rebaja que la Junta ha anunciado para el coeficiente que aplica en los impuestos de transmisiones patrimoniales o los actos jurídicos documentados, es decir, lo que se paga cuando se compra o se vende un inmueble. Este coeficiente pasará de 1,60 a 1,40; Chiclana sera la única población de la provincia donde se rebaje.

chiclana@lavozdigital.es