El primer Pleno del nuevo equipo de Gobierno se salda con una bronca con la oposición
Barroso negó la palabra a la portavoz andalucista en el punto en el que se informaba de los nuevos nombramientos
| PUERTO REAL Actualizado: GuardarEl Pleno extraordinario celebrado ayer fue el primero en el que la presidencia dejaba la imagen conjunta de José Antonio Barroso (IU) y Ana Mosquera (PSOE) como compañeros de Gobierno. Sin embargo, la sesión siguió el tono habitual de los últimos meses y acabó en bronca.
El enfrentamiento tuvo de nuevo como protagonistas al alcalde de la ciudad y a la portavoz del grupo municipal del Partido Andalucista, Maribel Peinado, cuando tras la lectura por parte del secretario del decreto de la Alcaldía sobre el nombramiento de los nuevos tenientes de alcaldes y competencias de los concejales, la edil del PA pidió la palabra «por una cuestión de orden». Barroso le contestó que «en una dación de cuentas no hay debate», por lo que Peinado insistió en dar su opinión sobre la organización de las áreas municipales. El alcalde zanjó la discusión: «No hay lugar y no viene al caso, porque la organización municipal, según la Ley de Régimen Local, es competencia sólo del alcalde». Tras un cruce de acusaciones entre ambos munícipes, el alcalde le retiró la palabra a Peinado.
También intervinieron en el Pleno los concejales de Los Verdes y el Partido Popular, Antonio Hernández Leyton y José Antonio Aldayturriaga, respectivamente, que se quejaron de que para tratar el tema no hubiera sido convocada la junta de portavoces y tacharon de «mal talante» el comienzo de la andadura del nuevo equipo de Gobierno.
En lo que respecta a las decisiones del Pleno, fue aprobada por unanimidad la ratificación del acuerdo del Ayuntamiento de asumir la titularidad de la carretera de acceso al cementerio y el compromiso a su futuro mantenimiento. La Demarcación de Carreteras había requerido este trámite para que en el plazo de unas tres semanas se iniciaran las obras que supondrán la elevación en aproximadamente 60 centímetros de la vía para evitar futuras inundaciones y la renovación y asfaltado del firme.
Asimismo, la sesión plenaria dio luz verde por mayoría suficiente -el portavoz de Los Verdes se abstuvo-, a la adjudicación definitiva del contrato de servicio de limpieza de los colegios públicos y edificios municipales.
Por último, se aprobó la propuesta del teniente de alcalde de Hacienda y Economía, Federico Paz, de la renovación de una operación de tesorería por importe de 700.000 euros, vinculada a la cesión a la entidad bancaria Cajasol de la gestión del pago de las obligaciones municipales a su vencimiento.