PUERTO REAL

El Ayuntamiento consigue una prórroga de las ayudas para la Rana Verde

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera fase de los trabajos de construcción del nuevo parque público de la Rana Verde finalizará el próximo mes de junio, después de los retrasos sufridos en las obras durante el pasado invierno por las malas condiciones meteorológicas.

La empresa municipal de medio ambiente, Chiclana Natural, solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda una prórroga del plazo para la ejecución de los trabajos por este motivo, con el objetivo de no perder los fondos estructuras Feder que llegaron de la Unión Europea y que financian parte del proyecto.

En concreto, y gracias a la aceptación de este periodo de tiempo extra para terminar la obra, el Consistorio se garantiza que mantendrá la aportación económica, cifrada en 780.759 euros (un 72% del coste total), en los próximos meses. El resto del presupuesto (casi 300.000 euros), será aportado por el Ayuntamiento de Chiclana.

Laguna natural

La ejecución de este nuevo parque en la zona de la Rana Verde supone la primera fase de la puesta en valor de la laguna natural que se forma en esta zona del municipio, a medio camino entre el casco urbano y la costa.

En el entorno se habilitará además del espacio público de ocio una lámina de agua y un sistema de desagüe de pluviales para las situaciones de riesgo de avenidas. Además, se equipará de iluminación, pistas deportivas y diferente mobiliario urbano como fuentes y papeleras con posterioridad. Las obras fueron adjudicadas el año pasado a la empresa Vimac SA, cuya oferta presentaba una mejora económica con respecto a las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones que elaboró Chiclana Natural.

La actuación interviene sobre una superficie de más de 273.000 metros cuadrados (unos 30 campos de fútbol en total). De este espacio, la zona inundable superará los 35.527 metros cuadrados.

Desde la Delegación municipal de Playas y Medio Ambiente, su responsable, María Jesús Castañeda (PSOE), considera que «la prórroga concedida por el Ministerio supone un paso importantísimo para la puesta en valor de un espacio que se convertirá en un referente ambiental y un lugar donde los chiclaneros podrán disfrutar de la naturaleza».