MEDIDAS. Habrá escaleras mecánicas descubiertas. / L. V.
Jerez

La Zona Sur tendrá escaleras mecánicas al aire libre y una gran zona de ocio infantil

El Gobierno, dentro del Plan Urban, recupera una idea que ya planteó Pacheco como delegado de Urbanismo en 2006 El Centro de Servicios Integrales a la Infancia se ubicará en San Telmo y favorecerá la comunicación del barrio

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La importante regeneración que sufrirá la Zona Sur de la ciudad en los próximos años va a transformar, con una importante inversión, una de las partes más deprimidas de la ciudad. Bajo el nombre de Plan Urban, con una inversión millonaria bajo el brazo y con Francisco Gil como coordinador, este proyecto va a encauzar numerosas actuaciones, donde según reconoció ayer el portavoz de Gobierno local, Casto Sánchez, no hay «mucho de nuevo», pero sí de mejoras para barrios que lo necesitan como agua de mayo.

Una de las actuaciones más llamativas del Plan Urban, de hecho, recuerda a algo que ya anunció el ex alcalde Pedro Pacheco cuando era delegado de Urbanismo, en la anterior legislatura. Se trata de escaleras mecánicas y cintas totalmente descubiertas, que «harán permeable el acceso de la Zona Sur de la ciudad con el centro social y económico».

Estos elementos de tipo físico irán concretamente ubicados en tres lugares: la cuesta del Palenque (en barriada del Agrimensor), la cuesta de San Telmo y Estancia Barrera, donde habrá que salvar una cota de 40 metros de desnivel.

Concretamente, esta obra tiene una consignación de 2.600.000 euros y un periodo de ejecución de seis años.

Hay que recordar, pues, que Pedro Pacheco ya anunció, en octubre de 2006, la instalación de elevadores o escaleras mecánicas para peatones en barriadas situadas a cotas inferiores del centro, como en las cuestas de San Telmo o La Alcubilla. El objetivo, facilitar el desplazamiento a pie al casco histórico, salvando de esta manera los obstáculos geográficos. Lo mismo que se quiere hacer ahora, facilitando de paso la integración de la Zona Sur con el resto de la ciudad.

Otro de los puntos clave del Plan Urban es el apoyo a la regeneración social con la mejora de las infraestructuras y programas de ayudas sociales. Aquí, uno de los planteamientos sin duda más llamativos es la creación de un centro de ocio, enfocado para los niños y niñas de la Zona Sur.

Este espacio destinado a la infancia se construirá concretamente en la zona de San Telmo, favoreciendo el flujo de personas al barrio, ya que actualmente existe un vial que no permite la comunicación con las zonas adyacentes. Para llevar a cabo este centro, se emplearán, contempla la información del Plan Urban a la que ha tenido acceso este medio, técnicas y materiales que favorezcan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Centro de día para niños

La creación del Centro de Servicios Integrales a la Infancia conllevará la puesta en marcha de un centro de día para los niños y las niñas de la Zona Sur. Se ubicará en la cota superior del parque existente en San Telmo, como intervención que favorezca el flujo de comunicación entre las barriadas.

También se contempla la reubicación del comedor social del Zagal y un comedor infantil en el citado centro de día.

En definitiva, la Zona Sur va a quedar irreconocible si todas estas propuestas se materializan tal y como está previsto, después de años de abandono y de inercia de las administraciones que los vecinos han tenido que soportar.

eesteban@lavozdigital.es