
El Consistorio «sólo atiende» al 2,3% de los jerezanos en emergencia social
Según el PP, «gastan el mismo dinero en asesores que en programas sociales» Denuncia que «la inversión económica en diez servicios está congelada»
| JEREZ Actualizado: GuardarEl Partido Popular denunció ayer que el Ayuntamiento de Jerez sólo es capaz de atender «al 2,3% de las personas que se encuentran en situación de emergencia social». En palabras de la concejal y portavoz, María José García-Pelayo, «queremos lanzar un S.O.S. al Gobierno de Pilar Sánchez, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación porque hay 38.500 personas que sufren la pobreza en nuestra ciudad y necesitan una respuesta inmediata».
La popular recordó que «ayer despreciaron nuestra propuesta de contar con un fondo de emergencia social. El PSOE se reían cuando lo pedíamos». Entre otras cosas, aseguró que «el que pide hoy una cita con los servicios sociales de su barrio, se le da para el mes de mayo. Tiene que esperar dos meses y no lo podemos permitir». En cuanto a cifras, García-Pelayo destacó las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales y lamentó que «lo poco que se hace desde el Ayuntamiento, lo hace solo, porque tiene muy poca ayuda de los gobiernos autonómico y central». En el actual ejercicio, la Administración local mantiene diez servicios sociales con las inversiones congeladas, entre ellos, el Programa de Infancia y Familia (12.00 euros), el Programa de Voluntariado (5.000 euros), las ayudas a las ong's (en este caso se han perdido 20.00 euros), el Programa de Envejecimiento saludable (que se ha reducido en un 50% con respecto a presupuestos anteriores), la teleasistencia, el bonotaxi o las medidas para evitar la violencia de género. García-Pelayo insistió en que «el dinero que se gastan en políticas sociales es el mismo que se gasta en los cargos de confianza».
Según los populares, el 80% de la inversión en asuntos sociales lo aporta el Ayuntamiento mientras que el resto corre a cargo de las administraciones autonómica y central. «Vamos perdiendo fondo. Hoy solamente aportan el 19,2%, seis puntos menos que hace cuatro años», añadió García-Pelayo. Con respecto al peso de Jerez en el conjunto de la provincia, la concejal popular destacó que «seguimos teniendo el mismo gasto social dentro de la provincia desde 2005 cuando tenemos mucha más población».
Otro dato relevante es el número de jerezanos que recibe pensiones no contributivas: «En 2005, las recibían 3.345 personas en Jerez mientras que ahora hay 3.321 pensiones cuando en realidad hay más personas con problemas».
Por último, García-Pelayo volvió a recordar que el de Jerez «es el único Ayuntamiento de España que no tiene una Delegación de Bienestar Social. Es un batiburrillo organizativo: las competencias son de Pilar Sánchez pero la que actúa de hecho es la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, y el que firma las cartas es el director general, José Manuel Jiménez».