La carrera entre Rota y Chipiona pondrá mañana en la calle a 350 atletas Camino de las bodas de plata
Esta prueba es la única de las que se disputa en la provincia que forma parte del Circuito Andalucía en Nueva York
| CÁDIZ CÁDIZActualizado:El atletismo gaditano afrontará mañana a primera hora una de las citas más esperadas del calendario deportivo: la Media Maratón Costa de La Luz, que este año parte de Rota con destino Chipiona. El evento suma su edición número 24 y sigue presumiendo del honor de ser la única prueba de la provincia que forma parte del Circuito Andalucía en Nueva York, que da el pase directo a la Maratón de Nueva York a los cuatro mejores clasificados andaluces en las categorías masculina y femenina. «La Junta de Andalucía premia a los atletas más destacados de este circuito asegurándoles el dorsal en la carrera neoyorquina y costeando sus viajes y estancias», explicó ayer Juan Emilio Junquera, presidente del Club de Atletismo Chipiona y uno de los organizadores de la Media Maratón Costa de La Luz.
Junquera señaló que 350 atletas, 320 hombres y tan sólo 30 mujeres, disputarán mañana el recorrido. «El tope de participación estaba fijado en 500 personas, pero no ha sido posible alcanzarlo. Por otro lado, que los hombres superen a las mujeres en las inscripciones es una tónica habitual en este tipo de competiciones», indicó el organizador.
El presidente del Club de Atletismo Chipiona reconoció que la crisis económica también se ha dejado sentir en los preparativos de la media maratón. «Nos ha costado mucho sacar adelante la carrera este año, ya que sólo los costes de organización superan los 18.000 euros y los ganadores de las categorías masculina y femenina reciben 300 euros cada uno», recalcó.
Los atletas saldrán de la Plaza de España de Rota a las 9.30 horas y culminarán su trayecto en el Parque Blas Infante de Chipiona. La carrera comprende una distancia de 21,097 kilómetros y el itinerario, llano en su mayoría, incluye un tramo urbano por Rota, otro por las carreteras A-2076 y A-491, un trazado por Costa Ballena, la vuelta a la carretera A-491 y un recorrido urbano por Chipiona.
Más de 200 personas (entre voluntarios, efectivos policiales y especialistas sanitarios) se encargarán de dar cobertura al evento a pie de calle.
La ganadora en la categoría de la pasada edición, la isleña Raquel López, parte entre las favoritas. Por el contrario, el último vencedor en la disciplina masculina, el roteño Javier Arona, no competirá este año en la prueba.
Esta es la tercera de las grandes medias maratones disputadas en la provincia desde que comenzó 2009, tras las clásicas Ciudad de Jerez, Bahía de Cádiz y la Trebujena-Río Guadalquivir (que tuvo lugar el pasado fin de semana). El presidente del Club de Atletismo Chipiona, Juan Emilio Junquera, recordó también durante la pasada jornada que la Media Maratón Costa de La Luz afrontará el año que viene su edición número 25.
Junquera adelantó que las localidades organizadoras trabajan ya para conmemorar estas particulares bodas de plata de la prueba. «Nuestra intención es que la media maratón actúe el año que viene como la Copa de Andalucía de Media Maratón. Como es evidente, tendremos que soportar gastos mucho mayores y enfrentarnos a una organización más minuciosa, pero la ocasión es muy especial y creemos que merece la pena el esfuerzo», recalcó Junquera.