Ciudadanos

Aprueban acelerar las obras para mejorar la seguridad vial de los motoristas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha aprobado acelerar la aplicación del Segundo Plan de Motocicletas, dando preferencia a las carreteras de las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia; lugares conocidos por ser destino de eventos multitudinarios de motoristas. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada Mamen Sánchez ha defendido esta proposición no de ley en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Esta petición lanzada por los socialistas ha contado con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios. En síntesis, la propuesta solicita «agilizar el proceso de redacción de proyectos de las actuaciones incluida en el Segundo Plan de Motocicletas y su tramitación, con objeto de poder proceder a la licitación y ejecución de las obras correspondientes, a la mayor brevedad posible, considerando especialmente las actuaciones en las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia».

La propia Mamen Sánchez explicaba por qué estas zonas tienen la consideración de preferentes: «Consideramos que en estas tres provincias se reúnen a lo largo del año grandes concentraciones de motoristas, debido a la celebración de los campeonatos mundiales de Motociclismo de los circuitos de Jerez, Montmeló y Cheste; lo que hace que se conviertan en lugares con potencial riesgo de accidentes de motos».

Las obras a las que se refiere el citado plan consisten básicamente en incorporar medidas de seguridad para los motoristas como las barreras de contención o la señalización de los tramos más peligrosos. Sin embargo, la diputada socialista señaló: «La concienciación de los ciudadanos está siendo un elemento fundamental para bajar las cifras de accidentes y de muertos en nuestras carreteras».

Con esta iniciativa se está recogiendo la petición de una antigua reclamación de los motoristas españoles. Sánchez incidió en los resultados obtenidos con el Primer Plan de Protección Especial para motoristas, «avalado por los datos de que en los lugares donde existen barreras especiales se reducen el número de víctimas mortales en un 40%».

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del Grupo Socialista, Carlos Corcuera, quiso recordar a la conclusión de la votación que los ministerios de Interior y Fomento han firmado recientemente un convenio para señalizar los 776 Tramos de Concentración de Accidentes que existen en España, de los cuales ya se están ejecutando 314 tramos. En la provincia de Cádiz hay nueve tramos identificados e incluidos en esta actuación.