Air Berlin pondrá en marcha un vuelo semanal Jerez-Düsseldorf en mayo
La aerolínea alemana, que el año pasado transportó a más de 85.000 pasajeros en la provincia, confirma que también inaugurará una línea directa a Zurich
| JEREZ Actualizado: GuardarNo es ningún secreto: la crisis no invita a las empresas hacer locuras ni a adoptar grandes riesgos. Y a las aerolíneas mucho menos. Es tiempo de abrir el paraguas y aguantar el chaparrón hasta que lleguen tiempos mejores. «Los experimentos, como decía el castizo, con gaseosa», comentaba ayer Álvaro Middelmann, director de Air Berlin en España y Portugal. Sin embargo, la compañía área alemana parece dispuesta a seguir apostando por el aeropuerto de Jerez a pesar de todo y esta temporada estrenará dos nuevas líneas directas: Jerez-Düsseldorf y Jerez-Zurich, esta última ya anunciada días atrás por la Diputación.
El propio Middelmann reconocía ayer que no eran demasiadas novedades, «pero confirman nuestra apuesta por Jerez, porque creemos en las posibilidades que tiene esta provincia». Así, serán, tanto en el caso de la conexión a la ciudad alemana como a la suiza, de un vuelo semanal a partir del 1 de mayo, los viernes a las 12.00 horas (las llegadas, por su parte, serán a las 11.10).
Estas novedades que pondrá en marcha Air Berlin dentro de apenas un mes se sumarán a la oferta que la compañía aérea ya tenía en Jerez: otros 17 destinos a Alemania vía Palma de Mallorca -a excepción de tres semanales a Berlín, que son directos-, tres domésticos -Alicante, Valencia y Palma de Mallorca (este último directo)- y otros cinco destinos europeos (Copenhague, Graz, Helsinki, Salzsburgo y Viena).
Cifras
Álvaro Middelmann ofreció ayer también las cifras con las que la compañía cerró el pasado ejercicio de 2008. Las tildó de «positivas», a pesar del escaso crecimiento que suponen respecto al año anterior, «por la coyuntura económica mundial y, sobre todo, por el precio del petróleo, que nos ha condicionado muchísimo». E incluso reconoció que «las perspectivas para este año no son tampoco precisamente halagüeñas».
Air Berlin, con una flota de 125 aviones, transportó el año pasado a algo más de 28,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 1%. Alrededor de 12 millones se repartieron entre España y Portugal, de los que 85.032 fueron para el aeropuerto de Jerez. El director de la aerolínea alemana se atrevió a vaticinar, aun así, que en 2009 volverán a superar esos registros, aunque sea mínimamente.
Esas cifras implicaron una ocupación media del 78,36% de las plazas ofertadas. Ésta, sin embargo, ha comenzado a descender en los primeros meses del presente año, concretamente alrededor del 4%. El responsable de la aerolínea apunta que se confirman así los malos presagios para el presente ejercicio, aunque esperan invertir la tendencia con las reservas de última hora, «que cada vez son más numerosas». «Y lo único que podemos hacer ante esto es lo que estamos haciendo: compensarlo con una reducción de la capacidad», concluía. O, lo que es lo mismo, fletar vuelos con menos asientos y reestructurar las rutas que oferta.
A pesar de todo, Air Berlin sigue siendo en la actualidad la segunda compañía aérea más grande de Alemania y continúa consolidando su posición de liderazgo en Palma de Mallorca, cuyo aeropuerto ha convertido en su segunda gran base de operaciones con más 380 vuelos directos a toda Europa previstos para este próximo verano