Vicente Ferrer./ EFE
Sociedad

Se agrava el estado de Vicente Ferrer

| NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, sigue hospitalizado en el sur de la India y su salud «empeoró» la pasada madrugada, informó una portavoz de la organización. El filántropo catalán, de casi 89 años, sufrió en la noche del jueves una «bajada de presión» y se encuentra de nuevo inconsciente.

Ferrer fue trasladado el miércoles a un hospital de Vellore, en el sur del país, tras haber sufrido el pasado viernes una embolia en la localidad de Anantapur, sede de su ONG, que da apoyo a más de dos millones de personas. Según su colaboradora, ayer Ferrer recuperó la conciencia por momentos y dedicó sonrisas y gestos a su familia y allegados, pero la pasada madrugada su salud empeoró.

El emblemático luchador por los pobres llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.

Aunque fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, Ferrer volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su labor filantrópica.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que presidió en Anantapur la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.