INCUMPLIMIENTO. Las bombas, empaquetadas en Venta Vargas. / LV
SAN FERNANDO

La empresa de alcantarillado deberá pagar una multa por el retraso de la estación de bombeo de Venta Vargas

Servicios Públicos Locales se hizo con la obra porque su oferta contemplaba hacer este trabajo en menos tiempo La instalación acumula una demora de cuatro meses

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El Partido Socialista local ha vuelto a sacar a la luz pública otra irregularidad de la empresa encargada del alcantarillado, Mantenimiento de Servicios Públicos Locales SL, aunque esta vez refiriéndose a otro servicio, como es la instalación de la estación de bombeo en la Venta Vargas, para lo que se convocó un concurso público. El incumplimiento de la adjudicataria del servicio ha sido confirmado por el Ayuntamiento, que ha reconocido que a pesar de que los trabajos de instalación del nuevo equipo impulsor de la estación de bombeo de Venta de Vargas debían estar finalizados en diciembre de 2008, las dos bombas permanecían aún empaquetadas en la estación a día de ayer.

El PSOE ya había hecho pública la situación de inactividad de estos trabajos, adjudicados de forma definitiva el 11 de septiembre de 2008, y que tenían una duración de tres meses. Así el pliego de condiciones refleja que la empresa deberá pagar una penalización diaria del 0,1% del precio del contrato. Según el informe emitido por un técnico municipal, los trabajos llevarían el pasado martes 103 días de retraso, y por tanto, la empresa deberá pagar una penalización de 16.843 euros, que seguirá incrementándose hasta que las nuevas bombas estén en servicio. El edil del PSOE Fernando León lamentó que «haya tenido que ser la oposición la que alerte al ejecutivo formado por PA y PP sobre los incumplimientos de la empresas concesionaria».

En esta ocasión, al igual que ocurrió en el concurso para el mantenimiento del alcantarillado, la empresa Mantenimiento Servicios Públicos Locales no fue la que presentó la oferta más económica para este servicio. Mientras que esta firma tasó sus servicios en 161.800 euros, la otra concurrente, la empresa Contrat, abarataba el coste hasta los 149.777 euros.

Por ello, León solicitó al Ayuntamiento «que afine más los criterios de selección y adjudicación para que no se produzcan estas situaciones que cuesta dinero a los contribuyente, y perjuicios como los que hayan podido originarse al no estar estas bombas funcionando antes de los temporales que azotaron la ciudad entre octubre y comienzos de marzo pasado».