TENSIÓN. El PP 'calentó' el Pleno extraordinario, que se celebró a iniciativa suya. / JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Y dentro también hubo bronca

El Pleno extraordinario pedido por el PP para abordar el paro terminó enfrentando una vez más a Pilar Sánchez y García-Pelayo

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas del Partido Popular a la entrada de la Junta en el accionariado del Circuito («se lo va a llevar calentito», que dijo ayer Javier Durá) y la sesión extraordinaria de Pleno en el que se abordaban las iniciativas de la citada formación, tensaron ayer el debate con un momento culmen al final, con la alcaldesa y la portavoz popular, María José García-Pelayo, como protagonistas una vez más.

García-Pelayo no se mordió la lengua en su primera intervención en la sesión extraordinaria, que tenía como objetivo poner sobre la mesa las medidas del PP contra la crisis y el paro, y que fueron rechazadas una vez más. «Jerez necesita un gran gobierno y usted, por desgracia para los jerezanos, es una mala alcaldesa, señora Sánchez»; «las consecuencias sociales son desalentadoras y dramáticas y aunque no levante usted la mirada en este Pleno, debería pisar la calle»; o «¿dónde están ahora las personas que han hecho los escalones del Ayuntamiento? En el paro, de nuevo», fueron algunas de las perlas que García-Pelayo dirigió a la primera edil.

Una crisis «global»

Tras la intervención del portavoz de IU, Joaquín del Valle, en la que éste apoyó algunas propuestas del PP con excepción de las «oportunistas» o «demagógicas»; y el turno del PSA, cuya portavoz Rosario Rodríguez denunció la situación de «parálisis» que sufre la ciudad enumerando multitud de indicadores económicos, le tocó hablar a Francisco Lebrero. El delegado de Fomento, en una densa intervención cargada de datos y gráficos sobre las actuaciones del Gobierno y los indicadores económicos de la ciudad, no pasó por alto que «Jerez no es la panacea, pero tampoco es el centro del huracán de la crisis económica, que es global».

La artillería pesada de Lebrero no obnubiló a la portavoz del PP, que tras quejarse de su «escasa intervención a pesar de que somos los ponentes», volvió a acusar al delegado de «vender humo».

Éste invitó al PP a participar en el modelo de desarrollo económico del Ayuntamiento, que no es lo mismo que aceptar una de las propuestas que la formación traía a Pleno. Aquí se originó la discusión entre Pilar Sánchez y Pelayo, que interrumpió a la alcaldesa cuando se disponía a hacer un último discurso. Al final, la alcaldesa se negó a debatir con la portavoz del PP, tal y como ésta quería, por lo que García-Pelayo se continuó dirigiendo a ella incluso una vez terminada la sesión. Sánchez la acusó de «montar el numerito» y dar un «espectáculo bochornoso».

Antes, se celebró el Pleno ordinario en el que se trataron 15 puntos y varios ruegos y preguntas, donde como casi siempre, estuvo concentrado lo mejor de un soso debate en general.

Por vía de urgencia se abordó la inclusión de cuatro representantes de la Junta en el consejo de administración de Cirjesa, como consecuencia de su entrada en el accionariado. Se trata de una decisión que motivó el rechazo del Partido Popular, cuyo concejal Javier Durá preguntó «cuánto se va a llevar calentito la Junta al transformarlo en espacio privado». La alcaldesa, indignada por la expresión, aseguró que «tienen ustedes mala memoria, ya que ustedes lo pusieron en venta». Por su parte, el PSA, a través de Juan Román, señaló que «tras 20 años de abandono, la Junta ha hecho el negocio del siglo».

Entre otros asuntos del Pleno, se dio luz verde al último trámite para la construcción de Parques 21; al Plan de Iniciativa Urbana para la Zona Sur; a la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo; así como a las medidas de apoyo a los jerezanos en el mundo y a la ciudadanía extranjera.