«El 'scalextric' sobre los astilleros habría sido nefasto»
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció ayer tanto a la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC) como a la dirección de Navantia que se hayan decantado por la opción del túnel subterráneo para conectar el tráfico de vehículos pesados que llegará por la carretera industrial en dirección a la futura terminal de contenedores.
En un principio se barajó la posibilidad de que los camiones que se dirigieran a la nueva terminal atravesaran los terrenos de Navantia, pero la empresa se opuso por considerar que interrumpirían la actividad industrial. Por ello, se propuso que el paso desde la carretera industrial hasta la ampliación del Puerto se hicieran por un elevado, un 'scalextric'. Una idea que contó con el rechazo del equipo de Gobierno municipal cuando se propuso formalmente. «Ese proyecto era nefasto para la ciudad, porque afectaba al concepto de la nueva avenida que discurrirá entre San Severiano y la plaza Sevilla», dijo ayer Martínez. Ésta es una vía crucial para el desarrollo de las comunicaciones de Cádiz y será el Consistorio el que la ejecute después de hacer el aparcamiento de la plaza Sevilla. «Si se hiciera antes, sería como tirar el dinero», subrayó la edil popular.
El desarrollo de la nueva avenida está muy ligado al de la plaza Sevilla, que por el momento sigue estancado después de que la Junta anunciara que mantendrá el edificio de la Aduana cuyo derribo estaba acordado por los tres actores que tienen algo que decir: Adif, Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento. Hasta ahora allí no se ha movido ni una piedra.
Por otro lado, la alcaldesa demandó una respuesta oficial del Ministerio de Fomento sobre la solución final del ordenamiento del tráfico en la llegada del segundo puente a la capital y volvió a pronunciarse contra el paso inferior que proyecta la Administración central.