Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Continúan las labores de búsqueda para encontrar a la joven sevillana. / EFE
ANDALUCÍA

La abogada de Miguel Carcaño dice que su cliente es «colaborador»

La desesperanza empieza a cundir entre la familia de la adolescente

CECILIA CUERDO
| SEVILLAActualizado:

Miguel Carcaño, principal implicado en la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo , muestra una actitud «de colaboración» y «cooperadora» con la instrucción del caso, según aseguró hoy Paloma Pérez, la abogada de oficio, la tercera, que lleva su defensa. Mientras tanto, la desesperanza empieza a cundir entre la familia de la adolescente al cumplirse el sexto día de búsqueda en el vertedero sin que aparezca ningún elemento que sugiera la presencia del cadáver o de alguna pista. En declaraciones a los medios de comunicación, la letrada confirmó que el miércoles se reunió durante varias horas con su defendido en la prisión de Morón de la Frontera, donde permanece ingresado desde poco después de su detención el pasado 14 de febrero. Durante el encuentro, Miguel Carcaño «se mostró colaborador con nosotros» y «receptivo a que el caso se resuelva en el menor tiempo posible».

Pérez Sendino no descartó que, una vez que se ponga al día con el sumario de la instrucción -que supera los 2.000 folios se pueda producir una nueva declaración del joven si entienden que es beneficioso para su defensa.

Asimismo, con respecto a los numerosos cambios de versión que sobre la muerte de Marta y su posterior desaparición ha realizado, la letrada subrayó que se trata de un procedimiento habitual en cualquier defensa, y que Miguel «es libre de realizar cuantas declaraciones estime pertinentes» en este sentido.

También se refirió a las renuncias por parte de los anteriores letrados designados de oficio, defendió «el derecho de defensa que tiene todo imputado», e insistió en que esta labor como profesional es «independiente» de lo que cada uno pueda creer.

Búsqueda

Mientras tanto, el dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de basuras de Alcalá de Guadaíra -donde se encontraría de ser cierta la versión de Miguel de que la arrojaron a un contenedor de la calle León XIII terminó hoy el sexto día de trabajos sin obtener ningún resultado. Las labores de rastreo, que comenzaron el pasado viernes tras llegar la orden del juez de instrucción número 4 de Sevilla y que se pararon el domingo y el martes, han estado supervisadas hoy por el jefe de la Policía Judicial. Los seis agentes de los distintos cuerpos que participan en las tareas contaron con la ayuda de perros adiestrados, que agilizan la búsqueda entre los escombros.

Desde que a comienzos de semana se llegó a la basura correspondiente al día en que desapareció la adolescente -algo que han podido datar por la aparición de periódicos con fechas de esos días y la presencia de alimentos caducados--, la búsqueda es más lenta y minuciosa, ya que se registra bolsa a bolsa a la espera de encontrar alguna pista sobre la chica o los cuatro jóvenes implicados en su desaparición, como el móvil de Marta , sus llaves o incluso el cable que, según la declaración de Carcaño, utilizaron supuestamente para estrangularla.

Refuerzos

Por otro lado, la Junta de Andalucía anunció ayer destinará desde comienzos de abril un funcionario de refuerzo al juzgado de instrucción 4 de Sevilla, que investiga la desaparición y muerte de la joven sevillana.