
La provincia pierde atractivo para el turismo extranjero, que cae un 25%
La contratación de personal se reduce en un 20% en los dos primeros meses del año respecto a las cifras de 2008
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLa provincia ha perdido más de 15.000 viajeros extranjeros en los meses de enero y febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. En porcentaje supone un 25,3% menos y en pernoctaciones, baremo del que se desprende el dato de los beneficios que dejan en los establecimientos de Cádiz los turistas, un 22%.
Esto es, en los dos primeros meses del 2009, la provincia ha sumado 133.800 pernoctaciones de personas no residentes en España, frente a las 171.817 que se registraron en 2008.
El informe sobre coyuntura turística hotelera emitido por el Instituto Nacional de Estadística al comienzo de esta semana ha corroborado la tendencia que ya se venía experimentado desde el comienzo de la crisis. Ésta también afecta, además de a España, a numerosos países europeos, sobre todo, Alemania y Reino Unido que son, a su vez, los principales emisores de turistas hacia la Costa de la Luz.
La plena coincidencia del Carnaval con el mes de febrero tampoco sirvió para remontar una situación que sólo tiene visos de mejorar con la llegada de la primavera y el inicio de la temporada media-alta. Por ahora, no ha habido ninguna actividad ajena al sol y la playa que haya sido capaz de atraer a un mayor número de turistas. Más si cabe en cuanto a la captación de viajeros extranjeros, muy vinculados a la práctica del golf y sobre todo, al disfrute del buen tiempo.
En cualquier caso, el turismo nacional también descendió considerablemente en este febrero en relación al mismo mes del año anterior. Casi 10.000 viajeros españoles menos y 25.000 pernoctaciones perdidas. El «éxito» de los dos fines de semana de Carnaval, apoyado entre otras acciones por la celebración de una gala especial destinada a los turistas en el Gran Teatro Falla, resultó insuficiente para frenar la caída. La consecuencia inmediata al descalabro, la pérdida de puestos de trabajos en el sector. Casi un 20% menos de personal empleado este febrero con respecto al del 2008. Además, durante este periodo han permanecido abiertos 13 establecimientos menos que el mismo mes del año anterior y se ha producido una merma del número de plazas estimadas del 8% -2.775 plazas menos-.
«Se esperaban estos datos porque se está siguiendo la tendencia del mes anterior. El Carnaval sólo ha llenado los hoteles durante los fines de semana y ha habido menos entrenamientos de Fórmula 1» argumenta Antonio Real, presidente de la patronal hotelera. Parece que la industria turística de la provincia no se rinde y «seguirá desarrollando nuevas ideas para mitigar la merma», destaca Real al tiempo que augura unos datos más positivos para los meses venideros. «El año pasado el turista no sabía dónde ir en Semana Santa, si a la playa o la nieve. En esta ocasión, al ser en el mes de abril, seguro que se decanta por el destino de sol», apuntó.