El consejero delegado de la cadena participa en el Foro Nueva Comunicación./ Efe
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La Sexta se deja querer

La cadena no descarta una fusión en los próximos seis meses y admite que ya ha habido negociaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, ha reconocido que esta cadena "está abierta" a una posible fusión con otro operador del sector, tal y como permite el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones, y ha advertido que "igual hay bodas antes de 2010". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Contreras ha explicado que la Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación excepto Vocento, aunque todavía "no hay nada formal" y es pronto para llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha avanzado que estas conversaciones iniciales entre grupos de comunicación han consistido "en casamenterismo puro", donde cada actor ha explicado "el terreno en el que les gusta jugar". Así, apuntó a la productora Globomedia -Contreras es responsable de esta empresa- como uno de los "elementos sustanciales" que LaSexta podría ofrecer a lo largo de las negociaciones, ya que se trata de "una gran creadora de contenidos"

No obstante, ha hecho hincapié en que, en caso de que una fusión "salga adelante", ocurrirá previsiblemente en los próximos seis meses. A su entender, las cadenas que "se muevan primero" contarán con una "ventaja extraordinaria". "Si ocurre una fusión se producirá de manera abrupta ya que, si dos grupos quieren, sólo necesitan 24 horas para cerrar la operación. A partir de ese momento, el resto de las cadenas deberá tener cuidado, ya que sólo quedarían otros cuatro grupos y, en caso de una nueva fusión, las dos últimas deberán elegir: o bien quedarse solas o bien viajar con un compañero con el que quizás no querían hacerlo".

El consejero delegado de la Sexta ha reconocido que la crisis ha obligado a LaSexta a "replantearse" los planes de crecimiento del grupo, a través de un nuevo proyecto que contemplará beneficios en 2011, en lugar de un año antes, la fecha prevista inicialmente. Además, la "satisfacción" de los socios, cuya principal cabeza visible es el conglomerado mexicano Televisa, con la marcha en tres años de la cadena, que espera alcanzar el 7% de audiencia prometido en 2010 el próximo mes gracias a la Fórmula Uno. Según los datos de Contreras, a día de hoy la inversión de estas empresas en LaSexta se acerca a los 550 millones de euros, tras la última ampliación.

Para Contreras, la actual situación de la televisión, pendiente de la llegada de la TDT y del propio Real decreto, va a suponer una "revolución completa" en el sector. Así, considera que en el plazo máximo de un año "se dejará de hablar" de las cadenas para dar paso a plataformas de televisión. Según el directivo de LaSexta, los nuevos grupos deberán contar con "un canal muy potente para atraer audiencias mayoritarias", además de servicios como la Alta Definición, segundas cadenas con "planteamientos diferentes" y servicios de pago.

Gracias a estos cambios, Contreras es "optimista" de cara a la evolución laboral del sector a pesar de la crisis, si bien el aumento de empleo no se producirá en las cadenas de televisión, sino en las empresas relacionadas con ellas. "Por ejemplo, las productoras ahora están sufriendo la crisis, pero con la apertura de la actividad en la industria y la externalización de los servicios registrarán un incremento importante de trabajadores en los próximos dos años. Es absurdo que los puestos de trabajo estén en las cadenas".