La ministra de Defensa, Carme Chacón, saluda al secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en presencia del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez (c), antes de la reunión que han mantenido en Bruselas. /Efe
fin de la misión española

Chacón da explicaciones al secretario general de la OTAN tras la polémica retirada de Kosovo

La Alianza criticó públicamente el anuncio de la ministra de Defensa por considerar que no se dan las condiciones "políticas y de seguridad" para el repliegue

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis días después de que se desatara la polémica por el anuncio de la ministra de Defensa de retirar las tropas españolas destacadas en Kosovo, Carme Chacón ha sido recibida por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para escuchar sus explicaciones. En el encuentro, de apenas una hora, la titular española le ha trasladado que desea que el repliegue se desarrolle "de manera coordinada con las autoridades de la Alianza y de una forma escalonada y flexible".

Las dos partes han estado de acuerdo en que el repliegue se va a hacer de una forma "coordinada, gradual y escalonada", y ahora continuará un proceso de consultas tanto a nivel político como militar, según ha señalado la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero. "Las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión", señala un comunicado del ministerio español de Defensa.

Satisfacción de Chacón

Durante la reunión, diez minutos a solas y el resto acompañados por sus respectivos asesores, Scheffer ha reiterado a la ministra que "respeta la decisión de España" y le ha agradecido el trabajo de las tropas. Chacón le ha reiterado "el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza". Además, insistía en el compromiso español con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce España. A la salida del encuentro, que la ministra ha calificado de "muy cordial y muy agradable", Chacón se ha mostrado "muy satisfecha".

La OTAN criticó públicamente el anuncio de la retirada española cuando apenas habían transcurrido 60 minutos de que Chacón lo anunciara ante las tropas a las 14.30 horas del pasado 19 de marzo. La Alianza Atlántica explicó, a través de su portavoz oficial, que el secretario general aliado consideraba que no se dan las condiciones "políticas y de seguridad" para el repliegue y que esa decisión debería haber sido adoptada "dentro" del organismo multinacional.