Obama aboga por aumentar los miembros de la OTAN
EE UU apuesta por renovar la relación con Rusia pero defiende el derecho de los países europeos a unirse a la Alianza
| NUEVA YORKActualizado:En vísperas de las celebraciones que rodearán el sesenta aniversario de la OTAN, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el secretario de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Sheffer, mostraron una amplia sintonía durante una reunión mantenida ayer en la Casa Blanca. Obama puso de manifiesto que su Administración está dispuesta a «reiniciar» las relaciones con Rusia, pero de forma «consistente» con los compromisos de Washington con la organización militar trasatlántica. Con estas declaraciones, el mandatario norteamericano señaló la «necesidad» de «enviar una clara señal a través de Europa de que vamos a seguir respetando la convicción central de que los países que aspiren a sumarse a la OTAN sean capaces de hacerlo».
En este sentido, De Hoop Sheffer explicó que «hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo y muchas otras en las que no lo estamos, pero la OTAN necesita a Rusia y Rusia necesita a la OTAN». Cabe recordar que Moscú ya ha dejado más que clara su oposición a las intenciones de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania de incorporarse a la Alianza, algo que de concretarse colocaría a la organización prácticamente a las puertas de su frontera,
Además, las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se agudizaron como consecuencia de los planes de Estados Unidos para desplegar un sistema de misiles en el este de Europa. Washington ha dejado en claro su intención para instalar un sistema de misiles de defensa que incluye radares de alta tecnología en Polonia y diez interceptores de misiles en la República Checa.
De cara a las reuniones de la OTAN de los próximos 3 y 4 de abril, Obama aseguró que intentará presentar su estrategia para Afganistán durante esas fechas. «Espero comentar con nuestros socios el nuevo proyecto», señaló el demócrata. En el encuentro, que tan sólo duró 45 minutos, el mandatario norteamericano demostró su intención de «reforzar» la participación de la OTAN en el país asiático.
38.000 soldados
A día de hoy, Estados Unidos cuenta con 38.000 soldados desplegados en Afganistán y es el mayor contribuyente a la fuerza aliada de entre los miembros de la organización transatlántica. De momento, la OTAN cuenta con cerca de 30.000 efectivos no estadounidenses, mientras que Obama ya ha dejado claro su intención de incrementar el número de efectivos en más de 17.000 tropas a partir esta primavera. Sin embargo, el afroamericano enfatizó la necesidad de un mayor acercamiento internacional al conflicto.
Antes de la próxima cumbre de la OTAN, tanto el embajador francés, Pierre Vimont, como su homólogo alemán, Klaus Scharioth, ya han puesto de manifiesto que sus países «están preparados para permanecer en la zona el tiempo que sea necesario».