Luz verde al último trámite para la construcción de Parques 21
Actualizado: GuardarLa alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento en la que han sido aprobados por unanimidad nueve de de los quince puntos del orden del día.
Entre los asuntos aprobados por unanimidad destacan instar al Gobierno Andaluz a un nuevo acuerdo de Concertación Social al considerarse que es una medida fundamental e imprescindible en un momento de crisis como en el que estamos viviendo. Con ello se pide al Gobierno Andaluz que se profundice en las políticas que se están desarrollando en cuanto a planes formativos, inversión en I+D y las mejoras para familias y pymes.
También se ha votado por unanimidad la Ordenanza Municipal de medidas de apoyo a los jerezanos y jerezanas en el mundo y a la ciudanía extranjera, que ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y que desarrolla una serie de medidas políticas para aquellos jerezanos y jerezanas que deseen regresar a su ciudad, así como otras destinadas a la ciudadanía extranjera basadas en criterios de respeto a la interculturalidad y de integración económica y social. Nuestra ciudad es la primera que ha elaborado este tipo de Ordenanza.
También ha existido unanimidad de todos los grupos para conmemorar el próximo día 3 de abril el 30 Aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas ese día en 1979 y para solicitar al Ministerio del Interior que se aumente el número de efectivos en la Comisaría de Jerez.
La propuesta de solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos que conforman el Rancho de la Bola como un medio de dinamizar la zona e implicar a otras administraciones y la de instalación de oficinas de alta de Ajemsa y Endesa se han aprobado también por unanimidad. La oficina de alta de Ajemsa se instalará en la oficina de Ventanilla Única de la Delegación de Fomento Económico con el fin de facilitar los trámites a los emprendedores y empresarios. Asimismo, por unanimidad se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a garantizar por ley una renta social básica a todos los andaluces.
Con los votos a favor de los grupos municipales de Izquierda Unida, PP y PSOE y la abstención del PSA ha sido aprobado el Plan de Iniciativa Urbana que invertirá en la Zona Sur casi quince millones de euros. Este Plan establece cuatro ejes de intervención: el incremento de la permeabilidad, la mejora del medio ambiente urbano, el desarrollo del tejido económico y el fomento de empleo, así como la integración social e igualdad de oportunidades.
Ha sido también aprobado el Estudio de Detalles-Parcela de la Modificación Puntual nº 31 del PGOU Área 7, Zona 1, último trámite para la construcción de Parques 21, así como la aprobación inicial de los estatutos y bases de actuación del Sector 14 “El Carrascal” (terrenos situados entre la Bodega de Croff y las instalaciones de la Agencia del Agua).
Otro punto aprobado ha sido las bases reguladoras para la solicitud de adjudicación y contratación de plazas de aparcamientos en Jerez que supone que se establezcan las mismas normas para la construcción de aparcamientos de residentes y no como hasta el momento que cada construcción seguía sus propios criterios.
Por otro lado, ha quedado aprobada con la abstención del Partido Popular y el voto afirmativo del PSOE, PSA e IU, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo que mejorará la seguridad en el recinto ferial del Gonzalez Hontoria y potenciará el flamenco y la música andaluza.
Igualmente, también se ha dado luz verde a la adaptación de la asunción del compromiso del Ayuntamiento a la Normativa de Municipio de Rehabilitación Autonómica-Anualidad 2009.
Por último, y por vía de urgencia se han abordado los siguientes asuntos: desestimar la solicitud presentada de suspensión de la resolución del acuerdo plenario del 26 de enero sobre la valoración de puestos de trabajo de la estructura de mando incluida en el presupuesto y se ha aprobado la inclusión de cuatro representantes de la Junta de Andalucía en el consejo de administración de Cirjesa como consecuencia de su entrada en el accionariado.