Primer plano del presidente Obama. /Reuters
política exterior de eeuu

El plan de Obama para Afganistán prevé el envío de otros 4.000 soldados

La fuerza podría partir en junio con la misión inicial de adiestrar a las tropas afganas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará mañana la revisión estratégica de su Gobierno para Afganistán, que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales a ese país. El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, ha adelantado que esa fuerza podría partir en junio hacia Afganistán, donde tendrá como misión adiestrar a las tropas afganas.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha confirmado que el presidente está en contacto con legisladores estadounidenses para informarles del contenido de la revisión y la anunciará de manera oficial este viernes. "El presidente está telefoneando e informando a miembros del Congreso sobre las conclusiones de esa revisión, que el presidente anunciará mañana en la Casa Blanca", ha señalado Gibbs, quien no ha querido precisar el contenido del informe, aunque el Senado, a través de Carl Levin ha dado algunos detalles y ha dicho que "habrá un grupo significativo con misiones de adiestramiento que saldrá creo que en junio".

Preguntado si ese grupo alcanzaría los 4.000 hombres, como habían adelantado algunos medios, ha replicado que "no voy a contradecir esa afirmación". Levin hablaba después de que el enviado del Gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se desplazara al Congreso hoy para informar a los legisladores sobre el contenido del informe.

Refuerzo de efectivos

El nuevo contingente se sumaría a los 17.000 soldados adicionales que ya anunció Obama en febrero y que llegarán a lo largo de los próximos meses a Afganistán para reforzar a los cerca de 36.000 efectivos estadounidenses que ya se encuentran en ese país. Además de las tropas adicionales, la revisión estratégica prevé también el envío de varios centenares de funcionarios civiles, que se centrarían en fortalecer las instituciones de gobierno afganas y asesorar en materia agrícola.

Según han adelantado medios estadounidenses, las prioridades que la revisión establece para Afganistán pasarán a ser el aumento de la seguridad de las tropas de EEUU y la población civil afgana y la eliminación de la amenaza que representa la red terrorista Al Qaeda. Obama tiene previsto llevar la revisión estratégica a la cumbre del 60 aniversario de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En una entrevista emitida el pasado domingo, el presidente estadounidense había indicado que la estrategia hacia Afganistán debía incluir "un plan de salida". "Debe existir la sensación de que esto no es para siempre", explicó en la entrevista al programa "60 Minutos", de la cadena CBS.