Economia

Hacienda recaudó 6.518 millones en 2008 gracias a la persecución del fraude

El fisco investiga a diecisiete contribuyentes por escamotear grandes sumas con billetes de 500 euros El IVA es el tributo preferido a la hora de evadir pagos

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cruzada de Hacienda contra la evasión de impuestos sigue dando frutos. La Agencia Tributaria ingresó el año pasado 6.518 millones de euros, un 9,5% más que en 2007, gracias a las actuaciones de control realizadas dentro de su plan de prevención del fraude fiscal.

La cifra incluye las cantidades recaudadas en expedientes abiertos a contribuyentes por delitos fiscales y los fondos obtenidos por minorización de devoluciones, que consiste en restar las sumas adeudadas a la administración de los reembolsos tributarios a realizar.

Los datos facilitados por la Agencia Tributaria evidencian que el IVA es el impuesto preferido por los defraudadores al escamotear dinero al fisco. El 39,7% de los fondos recaudados en el contexto de la lucha contra el fraude estaba relacionado con pagos de este tributo. El 22,3% tenía que ver con irregularidades en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); el 23,9% estaba vinculado al impuesto de Sociedades, y el 14,1% restante a impuestos especiales y otros.

Pero el resultado del plan de prevención fue aún más jugoso en términos de ingresos. Las regularizaciones voluntarias solicitadas por contribuyentes que decidieron legalizar su situación ante Hacienda tras ver las orejas al lobo permitieron al Estado ingresar otros 1.536 millones, un 3,8% más que en 2007. En conjunto, la recaudación obtenida en 2008 por todos los conceptos fue de 8.054 millones, un 8,3% más que el año anterior. Desde 2005, cuando el Gobierno activó el plan, se han cobrado 27.421 millones, y el fraude evitado no dejó de crecer año tras año.

El resultado de estas actuaciones fue presentado por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. El 'número dos' de Hacienda puso en valor el incremento del 8,3% en la recaudación fruto de la lucha contra el fraude, pese a ser muy inferior a las tasas en torno al 16% registradas desde 2005. En un año en que los ingresos en general cayeron por la crisis, los resultados del plan «siguen siendo buenos» y «avalan que se ha trabajado en la dirección correcta», subrayó.

Billetes grandes

Pedroche, por su parte, detalló que Hacienda ha remitido a la Fiscalía los expedientes abiertos a 17 contribuyentes por presuntos delitos fiscales cometidos con billetes de 500 euros.

El importe total de ese fraude, según cifras facilitadas por Hacienda, son 26,4 millones. Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes, de muy difícil acceso para el ciudadano medio no acaban ahí. Hacienda ingresó 223,4 millones derivados de declaraciones extemporáneas de contribuyentes y abrió procedimientos por otros 58,7 millones en concepto de deuda incoada.

La Agencia Tributaria investiga, además, 13.000 operaciones relacionadas con el sector inmobiliario realizadas por 3.000 contribuyentes en los ejercicios fiscales 2003 y 2004. En 2008, se inspeccionaron 7.747 casos de ese segmento, un 8,9% menos que en 2007. No obstante, la deuda descubierta aumentó un 7,5%, hasta los 1.315 millones, fruto de «una mejor selección», señaló Pedroche.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aprovechó la presentación pública de esos resultados para denunciar que el fraude perpetrado durante el pasado año aumentó en 3.983 millones a consecuencia de la crisis económica.