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El cajón para fabricar la zapata se instalará en abril

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Una vez terminada la fase de pilotación en el pilar número 12, en las próximas semanas comenzará un nuevo hito en las obras de construcción del segundo puente. El ingeniero director de las obras por parte de la Dirección General de Carreteras de Fomento, Marcos Martín, ha explicado que durante el mes de abril se llevará hasta el lugar en el que se encuentran los 48 pilotes que sustentarán esta torre el cajón de acero fabricado en las instalaciones de Dragados Offshore. Aún no se ha decidido cómo se transportará. Las alternativas que se contemplan son llevarlo a flote o sobre una gabarra. La estructura, que tiene una altura de nueve metros, tiene un peso en vacío de 900 toneladas y un volumen de 20.000 metros cúbicos.

Este cajón se colocará sobre los pilotes y se rellenará de cemento. La base interior está repleta de unos pequeños cilindros de unos 20 centímetros de largo denominados pernos conectores. Una vez que el hormigón fragüe, serán estos pernos los que permitan que éste y el cajón estanco se conviertan en una unidad que conformará la zapata. A partir de ahí, sobre este encepado se levantará el pilar hasta alcanzar una altura de 180 metros.

Una vez que haya fraguado, se retirarán las paredes de acero del cajón. La zapata sobresaldrá sobre el nivel de las aguas y quedará por encima del nivel máximo de oleaje que se da dentro del saco de la Bahía. Es decir, el agua no llegará a cubrir nunca esta estructura sobre la que se asentará el pilar. El cajón estanco está prácticamente terminado, aunque los operarios de Dragados Offshore se encuentran dando los últimos retoques de soldadura a los pernos conectores que convertirán en una unidad esta estructura que soportará el peso de una de las dos torres principales del viaducto.