Tony Blair(I), George W. Bush (C), y José María Aznar(D), en la conferencia de prensa de las Azores./ Archivo
conflicto en irak

Brown investigará por qué Blair llevó al Reino Unido a la guerra

Las pesquisas se llevarán a cabo tras el regreso de las tropas que todavía estén en aquel país

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno británico abrirá una investigación sobre los motivos que condujeron al Reino Unido a participar en la invasión de Irak, después de que sus 4.100 soldados inicien el próximo mes de julio su regreso definitivo a casa. La investigación se llevará a cabo "tan pronto como resulte práctico", ha asegurado ante el Parlamento el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quien considera necesaria la "cautela" mientras los militares británicos todavía estén en aquel país.

Miliband ha asegurado que es pronto para hablar de misión cumplida o para empezar a revisar el pasado, y añadió que el Gobierno se centra ahora en garantizar que habrá una "conclusión tranquila y eficaz del grueso de la participación militar británica en Irak ". "El momento de centrarse en una investigación oficial será cuando las tropas vengan a la seguridad de nuestro país, no cuando todavía están expuestas al peligro en Irak ", ha indicado el ministro, quien no obstante ha reconocido que hay "lecciones importante que tenemos que aprender" de una operación militar que empezó en marzo de 2003.

El secretario del Foreign Office ha recordado que la implicación militar británica en el país árabe ha sido la más importante de las fuerzas armadas en el exterior desde la II Guerra Mundial y considera que, "aunque cada país es un caso único, la experiencia en Irak sobre la reconstrucción post-conflicto es importante". "Todos sabemos que construir la paz en Irak ha sido mucho más difícil que ganar la guerra", ha declarado.

Las declaraciones de Miliband se han producido en respuesta a las afirmaciones del máximo responsable de Exteriores del Partido Conservador, William Hague, quien ha acusado al Gobierno laborista de Gordon Brown de olvidarse de su promesa de abrir una investigación. Hague ha asegurado que esta investigación será "una de las primeras actuaciones" de un futuro Gobierno conservador tras las elecciones -los comicios están previstos para 2010- y acusó al Ejecutivo de demorar deliberadamente las pesquisas para evitar que sus conclusiones se den a conocer antes de una convocatoria a las urnas.