
Interior acerca al País Vasco a 'Santi Potros' y a otro etarra de Hipercor
Prisiones también aproxima a uno de los terroristas que quiso matar al Rey
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarEl Ministerio del Interior ha trasladado en las últimas semanas desde la cárcel gaditana de Puerto de Santa María al penal zaragozano de Zuera a Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', dirigente de ETA que ordenó, entre otros, el atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas, y el ataque contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron doce guardias civiles.
'Santi Potros', condenado a 1.920 años de cárcel por el asesinato de los agentes y a 790 por las muertes del supermercado, no estará solo en Zuera. Instituciones Penitenciarias también ha trasladado al centro aragonés a uno de los terroristas que participó en la matanza de Hipercor, Rafael Caride Simón, condenado a otros 790 años de prisión, que cumplía en el penal gallego de Curtis hasta su reciente traslado a centro zaragozano.
Zuera y la cárcel asturiana de Villabona, según fuentes penitenciarias, se han convertido en una suerte de 'laboratorio' donde el Ministerio del Interior ha concentrado en los últimos tiempos a buena parte de los dirigentes de ETA que se muestran críticos con la banda. Es el caso de Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', e Iñaki Arakama Mendía, 'Makario'. Sin embargo, hasta ahora, no constaba que 'Santi Potros' o Caride Simón hubieran dado muestras de distanciarse de la línea oficial de la banda. Junto a los terroristas de Hipercor, el Ministerio del Interior ha acercado en los dos últimos meses a otros cinco terroristas a cárceles más próximas al País Vasco. El etarra Sergio García Razkin también ha sido llevado a Zuera. Koldo Martín Carmona, que participó en el intento de asesinato de un sargento del Ejército en Lujua (Vizcaya) en noviembre de 1994, ha sido trasladado desde Málaga a Villabona.
De Granada a Valencia
Del centro de Granada al de Valencia ha sido conducida Eider Pérez Aristizabal, condenada a 75 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado el 17 de marzo de 2001 en las inmediaciones del hotel Montecarlo de Rosas (Girona) en el que murió el mosso d'esquadra Santos Santamaría.
Juan José Rego Vidal, que fue detenido el 9 de agosto de 1995 y cumple una condena de 37 años por intentar atentar contra el Rey en Mallorca, ha sido llevado desde el penal de León a Palencia. Este veterano terrorista, que ya estuvo involucrado en 1978 en otra operación para matar al jefe del Estado, había presionado a la administración penitenciaria con una huelga de hambre para conseguir su traslado a un centro más próximo al País Vasco.
El último acercado es Jon Igor Solana Matarran, uno de los terroristas del 'comando Andalucía' más sangriento que ha sido traslado de Huelva a Valencia. Es el asesino del coronel médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero García y del concejal malagueño Martín Carpena, entre otros crímenes.
Aunque no es un acercamiento en sí, ya que ha sido trasladado del centro de Alcalá al de Aranjuez, ambos en la comunidad de Madrid, Instituciones Penitenciarias ha juntado en el mismo penal a los hermanos Aritz e Ibai Azkona Domínguez, dos de los cabecillas de los grupos de 'kale borroka' y apoyo a ETA desarticulados por la Guardia Civil en agosto en Navarra.
En los dos últimos meses, Interior ha movido al colectivo terrorista más que en cualquier otra época reciente. En este tiempo, además de aproximar a siete terroristas, ha alejado a otros 17 activistas irredentos, en buena parte a cárceles de Andalucía, y ha trasladado a otros 18 activistas, la mayoría preventivos, que han pasado a ser penados y ya no tienen que estar en cárceles cercanas a Madrid para ser juzgados.