ESPAÑA

El Ejecutivo reconoce errores en la gestión de la retirada de Kosovo

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno admitió ayer por primera vez que cometió errores en la forma de anunciar la retirada de las tropas españolas de Kosovo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, concedió que hubo «equívocos» en el anuncio de la medida, si bien aseguró que ya se han solventado «con Estados Unidos y el resto de los aliados», en alusión a las explicaciones dadas a la Administración norteamericana y a los socios de la OTAN.

Chacón mantuvo el lunes contra viento y marea que el Gobierno actuó de forma adecuada, mas aceptó ayer en el Senado que hubo cosas mal hechas. Lo hizo en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, quien de forma excepcional respaldó con su presencia a la ministra de Defensa en su debate con el portavoz del PP.

El jefe del Ejecutivo también saltó a la arena para reclamar al PP «un poco de pudor» para censurar al Gobierno sus decisiones después de que José María Aznar enviara soldados «a Irak contra la legalidad internacional». Rodríguez Zapatero respondió así a un comentario del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que endosó al presidente del Gobierno la responsabilidad de «enfadar» a Barack Obama con su iniciativa.

Chacón reiteró los argumentos que ofreció la víspera para justificar la salida de un país cuya independencia no reconoce España. Lamentó que el PP haya pedido un día sí y otro también la retirada del contingente y critique ahora la decisión. Al partido opositor, agregó, «no le preocupa ni el fondo ni las formas (de la medida), sino ver cómo desgasta al Gobierno a costa de lo que sea».