
Toda una vuelta sin perder a domicilio
El Xerez Deportivo se mide de nuevo contra el Zaragoza, que fue el último equipo que logró imponerse a los hombres de Esteban Vigo lejos de tierras jerezanas
| JEREZ Actualizado: GuardarDecir a estas alturas de la película que el Xerez Club Deportivo esta temporada está alcanzado cifras espectaculares y batiendo todo tipo de récord no es destripar ningún final, pero a ese tremendo currículo hay que añadirle toda una vuelta del conjunto azulino sin conocer la derrota lejos de su estadio. Y es que fue precisamente ante el Zaragoza, la última vez que los hombres de Esteban clavaron la rodilla a domicilio. Aquel lejano 25 octubre en La Romareda, el conjunto xerecista fue derrotado de manera injusta y en los últimos minutos tras plantarle cara muy seriamente a un Zaragoza al que todavía se le temía.
Antes, sólo se había perdido, de manera aún más injusta, ante el Salamanca en la tercera jornada de Liga. Después, para de contar, pues los azulinos sólo acumulan dos derrotas a domicilio en las 29 jornadas disputadas. Cifra que entrenadores como Schuster, Lucas o Chaparro no habían logrado, a pesar de acumular una importante cantidad de puntos lejos de Chapín.
Ayer se le recordó a Mario Bermejo, que fue titular en La Romareda, que desde aquel partido no se había vuelto a perder a domicilio y que se acumulaba toda una vuelta sin caer lejos de Chapín, algo que el cántabro valora pues considera que «el Zaragoza es un equipo de Primera División, salvo por la circunstancia de que el año pasado descendió. Todos consideramos al Zaragoza como un equipo de Primera y es el lobo de la categoría porque cuenta con grandes jugadores, tiene al máximo goleador y un auténtico equipazo. Aún así, no les debemos de temer. Simplemente hay que respetarlos, pues ya vimos en La Romareda que pudimos ganar el partido. Aquí vamos a intentar devolverles la moneda».
Los azulinos están ocupando tanto el puesto en la clasificación como el papel que en teoría se esperaba que cumplieran los maños, pues por presupuesto e historia se esperaba que alcanzaran el ascenso sin dificultades. Según Bermejo, «el Zaragoza está en Segunda por circunstancias. Pero evidentemente ellos están en esta categoría por méritos propios, igual que el Xerez. Nosotros hemos llegado hasta aquí porque nos lo merecemos. Ellos tienen potencial para estar en los puestos de ascenso, pero eso quiere decir que, como siempre, la Segunda División es muy complicada. No por mucho potencial y presupuesto, tienes garantías de estar arriba. Es un cúmulo de circunstancias que a lo mejor el Zaragoza no ha tenido hasta ahora».
Titularidad
El cántabro parece tener asegurado su puesto en el once una semana más, aunque se niega a darlo por hecho, pues opina que «nadie se siente afianzado en un equipo en el que hay tantas buenas posibilidades y que están rindiendo en casi todos los partidos. Con lo cual, procuraré seguir trabajando con intensidad para mantener mi puesto y colaborar al cien por cien en el momento que me toque».
La victoria ante Las Palmas ha servido para dejar aparcado el mal momento y los pobres resultados logrados últimamente como consecuencia, especialmente, de un nivel defensivo deficiente. Algo que puede tener solución, porque «ante todo creo que tenemos gol», afirma un Bermejo que piensa que «lo que pasa es que últimamente venimos cometiendo unos pequeños errores que debemos corregir para no pasar tantos apuros como el día de Las Palmas. Si hay algo positivo es que sabemos que en todos los partidos hay posibilidad de marcar, con lo cual el equipo tiene que mejorar de una manera rápida defensivamente. Desde el primero hasta el último debemos mejorar ciertos aspectos para que los goles nos sirvan para ganar».
Esta semana se entra en el último tercio de Liga, y los partidos comienzan a ser decisivos, aunque según el delantero xerecista van a «trabajar para lograr una victoria, pero sea el resultado que sea, no estaremos demostrando nada definitivo. Es un partido más, contra otro gran equipo. Sí que es verdad que el que gane el partido puede salir muy reforzado moralmente, pero el que pierda tampoco va a estar descartado. Hay que tomarse las cosas con más naturalidad. No hay que darle tanta trascendencia».
Es cierto que la distancia con el Zaragoza se iría a los nueve puntos en caso de que fuera el Xerez el que lograra la victoria, «pero todos sabemos que hasta el tercero tiene premio, entonces no van a estar descartados porque pueden tener esa plaza cerca. Intentaremos realizar el fútbol que tantas alegráis nos ha dado, porque creo que es un partido propicio para ello. El equipo está con mucha confianza y ganas de que llegue el partido. En los entrenamientos estamos con mucha intensidad y se nota que cada uno de nosotros tenemos muchas ganas de que llegue el partido del sábado. A ver si se hace lo más corto posible y empieza el partido prontito».
Posiblemente, en Zaragoza tengan tantas ganas como en Jerez de que la bola comience a moverse pues ellos visitan la casa del líder y «eso hace que la motivación de ellos pueda ser un poco mayor. Personalmente, pienso que va a ser un gran partido, muy vistoso, con dos buenos equipos, por nuestra parte en una situación envidiable y por la de ellos también en buena disposición ya que están peleando al cien por cien por meterse. A estas alturas no hace falta mucha motivación por parte del míster en ninguno de los partidos. De todas formas, la llegada del Zaragoza es un aliciente más porque la afición también está más ilusionada. Esto hace que durante esta semana se vaya a vivir una tensión buena».
El partido de ida estuvo marcado por unos pequeños detalles arbitrales que pudieron facilitar el triunfo del Zaragoza, pero Bermejo no quiere darle demasiadas vueltas a un asunto ya olvidado: «Creo que los árbitros deben ser imparciales, que creo que lo son. Estoy seguro que si el Zaragoza tiene jugadores atrás que reparten, el árbitro sabrá cortarlo. Nosotros tampoco nos tenemos que achicar por esta circunstancia. En el partido de ida se dieron hechos puntuales en los que el árbitro no falla a propósito. Pero no creo que haya que acordarse ahora de esto, y sí de hacer nuestro fútbol y repeler a los jugadores del Zaragoza, que tienen bastante calidad».
Entre esas importantes cantidades de calidad se encuentra la que aporta Ewerthon, el máximo goleador de la categoría. Mario opina que «por números, sí es el mejor delantero de Segunda, aunque creo que hay otros futbolistas con una calidad equiparable a la de Ewerthon. De todas formas, ahora mismo está inspirado, se encuentra en un equipo en el que puede aprovechar su calidad y su gol. Lo está demostrando. Tenemos que preocuparnos lo justo de su condición de goleador. Respeto sí, pero no preocuparnos más de la cuenta».
sgalvan@lavozdigital.es