![](/cadiz/prensa/noticias/200903/25/fotos/038D3CA-DEP-P1_1.jpg)
Iniesta, la peor baja para Del Bosque
Le sustituye el valencianista Mata pero el seleccionador asume que, hoy por hoy, el azulgrana es insustituible
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarAunque el excelente desempeño de España desde la pasada Eurocopa hace que Turquía parezca más bien un trámite que un adversario directo en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica, la definitiva baja de Iniesta supone un quebradero de cabeza para Del Bosque. Hoy por hoy, es, quizá, el único internacional insustituible. El azulgrana fichó ayer en Las Rozas, pasó consulta con los médicos de la Federación, comió con el grupo y regresó a casa algo contrariado. «Es lógico que todos, el Barça y la Federación Española de Fútbol, velen por sus intereses, no hay ningún problema, pero el perjudicado en todo esto es el futbolista lesionado», masculló el albaceteño cuando emprendía el regreso.
Como ya se barruntaba, le sustituye el valencianista Mata, deseoso de poder debutar tras el pequeño chasco que se llevó al no actuar ni un minuto en el amistoso ante Chile. El burgalés no lo dijo abiertamente pero se esperaba la llamada. «Estoy encantado de repetir convocatoria y me voy directo a Las Rozas. Ir ya es un premio pero ojalá pueda debutar», enfatizó.
Resulta curioso que, pese al mal momento del equipo de Emery, el Valencia aporte cinco jugadores a la selección. "Es admirable y fruto de la apuesta del club por el jugador español. Con mis compañeros en la selección, todo se hace mucho más fácil», explicó el convocado.
Sabe el seleccionador que la polifuncionalidad y versatilidad del centrocampista no tienen parangón. Simboliza el fútbol de toque fluido y movilidad que caracteriza a esta selección. Puede organizar, dar el último pase, desequilibrar con sus regates, definir y jugar en banda con una facilidad asombrosa para trazar diagonales. Además, su capacidad de lucha es envidiable. Y el panorama se complica todavía más en la zona de creación porque Cesc es baja, Xavi está tocado en el talón de Aquiles y Silva arrastra algún problemilla muscular.
Goles fundamentales
Internacional en 35 ocasiones, Iniesta ha anotado seis goles, algunos fundamentales como el logrado con Del Bosque en Bélgica, cuando los locales ganaban por la mínima. Fijo en la última etapa de Luis Aragonés, resulta básico también para el técnico salmantino, con el que ha disfrutado de 502 minutos en seis partidos. Sólo faltó, por lesión, en el amistoso de Villarreal ante los chilenos y fue titular en todos los partidos restantes.
Completó los 90 minutos ante Inglaterra, Bélgica, Armenia y Bosnia-Herzegovina y apenas descansó once minutillos ante los estonios, donde le reemplazó Riera con todo resuelto, y 27 en el amistoso de Copenhague.
«Su lesión nos preocupa. Es un gran jugador que ha demostrado su nivel siempre que está en la selección. Le echaremos de menos», reconoció el madridista Sergio Ramos.
Iniesta sufre una microrotura en el aductor derecho, su tercera lesión muscular en sólo cuatro meses y medio, pero acudió puntual a su cita con la selección. Lo hizo acompañado de un informe médico.
No hubo problema alguno con él. Más lío se generó por el retraso de su compañero Piqué. Al parecer, los doctores del club azulgrana avisaron de que el central se incorporaría más tarde a causa de una afección de garganta, que le impidió jugar el pasado domingo ante el Málaga. Piqué, sin embargo, llegó con al menos una hora de tardanza, pero dijo que estaba mucho mejor. La definitiva versión oficial esgrime como justificante algún problema con el vuelo.