Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La Policía Nacional ha recuperado dieciséis pergaminos del siglo XI, que habían sido robados en 1997 del Archivo Municipal de Huesca./ Efe
cultura | patrimonio

Recuperados 16 pergaminos antes de subastarse

Las piezas, robadas del Archivo Municipal de Huesca, tenían un precio de salida de 75.000 euros

EFE |
BARCELONAActualizado:

La Policía Nacional ha recuperado 16 pergaminos del siglo XI, 15 de los cuales se encontraban en una casa de subastas de Barcelona y cuyo precio de salida rondaba los 75.000 euros, valor que se podría haber triplicado en su precio final de remate. El último documento se encontraba en posesión de un particular. Las piezas habían sido robadas del Archivo Municipal de Huesca en 1997 y formaban parte del fondo de San Pedro el Viejo y algunos están firmados por el rey Sancho o el rey Pedro I.

Los dueños de la casa de subastas de la capital catalana pudieron haber adquirido los pergaminos robados en 2005, tras haber sido transferidos en varias ocasiones desde su sustracción, pero no se les ha detenido ni imputado ningún delito, ya que incluso podrían haber sido víctimas de una estafa, según un portavoz policial.

Dos de los pergaminos ya tenían fecha para ser subastados, cuando la Policía paralizó su venta, mientras que los otros 13 podrían haber sido ofertados más adelante. Por su parte, el último de los documentos fue intervenido a una persona que lo podría había adquirido en el año 1998. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial mantiene abierta la investigación para determinar la autoría del robo.