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COCHE. Prototipo de los vehículos. / LA VOZ
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El tranvía de la Bahía recibe otro empujón con la compra de siete vagones por 43,3 millones

El Consejo de Gobierno autoriza el contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles El consejero de Obras Públicas asegura que esta conexión estará lista en esta legislatura

J. L.
| CÁDIZActualizado:

La conexión por tranvía entre Chiclana y la capital será un hecho antes de que acabe la legislatura, según aseguró ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido. Y como muestra de ello, el Consejo de Gobierno autonómico aprobó en su reunión de ayer la compra de los primeros siete vagones que circularán por el tendido que recorrerá la Bahía de norte a sur. El coste de esta inversión ascenderá a 43,3 millones de euros. Mediante esta autorización, el organismo Ferrocarriles de la Junta de Andalucía suscribirá un contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para el suministro del material móvil del tren tranvía de la Bahía. El acuerdo incluirá también el mantenimiento de los vehículos durante un periodo de cinco años.

Los vehículos, cuyas primeras unidades se entregarán a los 22 meses de la firma del contrato, podrán circular como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando y como tren con diferente altura de andenes en el recorrido de las estaciones de cercanías de Cádiz. Contarán con espacios adecuados para personas con movilidad reducida. El nuevo material, cuyo montaje y ensamblaje final se realizará en la planta de CAF de Linares (Jaén), tendrá ancho de vía ibérico y también estará dotado de los mecanismos para su adaptación al ancho internacional. Actualmente, ningún tranvía de los que transitan en en Europa cuenta con estas características técnicas. Para poder realizar el trayecto interurbano hasta la capital gaditana aprovechando la actual línea férrea Madrid-Cádiz, las unidades pasarán un control de homologación por parte del ente público estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El contrato autorizado abarca la realización del proyecto, la fabricación del material y su suministro y su puesta en servicio. La empresa también aportará los manuales de mantenimiento y operación, así como los protocolos de pruebas y la documentación técnica necesaria.